Surtirán medicamentos en farmacias solo con recetas médicas

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Jaime Torreblanca García, aseveró que a estas fechas todos los médicos particulares de la región deben de estar proporcionando doble receta a sus pacientes cuando se trate de medicamentos con antibióticos.
Luego de un mes desde que entrara en vigor el decreto por el cual la compra de antibióticos sólo podrá realizarse con la presentación de la receta médica firmada y sellada por el médico particular, el funcionario recomendó la expedición de dobles recetas a los pacientes, ya que la farmacia que le surta el medicamento deberá conservarla.
 Torreblanca García, aseguró que personal de la Jurisdicción Sanitaria ya ha verificado que las farmacias de toda la Costa Grande estén expidiendo los antibióticos con recetas médicas, de lo contario serán acreedores a sanciones.
 Sin recordar el número de farmacias que imperan en los ochos municipios de la costa grande, el doctor aseguró que ya mantuvieron una reunión con los médicos particulares, donde se les pidió de favor “doble receta, una para que presenten en la farmacia al momento de adquirir el antibiótico y la otra para que el paciente sepa la dosis que el médico le recomendó”.
Torreblanca García, explicó que los médicos de los diversos Centros de Salud públicos, no han tenido ningún problema ya que manejan triples copias para las recetas una se le queda al médico, otra cuando se les otorga el medicamento y la otra se le da al paciente.
Ante esto mencionó que la recomendación hecha a los médicos de clínicas particulares es que por favor manejen recetas en original y copias: una para que los pacientes vean las instrucciones de cómo aplicar el antibiótico solicitado y la otra para que entreguen en la farmacia, ya que ahí, por ley les retirarán la receta.
También, comentó, se les recomendó que en caso de no tener fotocopiadora se tomen la molestia de realizar la copia a manuscrita, y que se les diga a los pacientes que en las farmacias les estarán recogiendo la receta.
 Por otra parte reiteró que este nuevo lineamiento de la Secretaría de Salud, beneficia a la población en general, pues con ello se va evitar que un ciudadano ponga en peligro su vida.
Recordó que la automedicación ha sido un fenómeno en aumento y que con estas medidas se pretende frenarla ya que la mala aplicación de un medicamento puede costar la vida, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario