A 9 mese de haber sido inaugurada la planta tratadora de aguas negras no funciona

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- A casi 9 meses de haber sido inaugurados y entregado la planta tratadora de aguas negras, que tuvo una inversión millonaria, por parte de las autoridades del Gobierno del estado, estas instalaciones no están funcionando.
La administración pasada perredista que presidió Elfego Martínez González dio por concluida la obra, con el visto bueno de parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Guerrero (CAPASEG).
La obra tuvo un costo de 57 millones de pesos, de los cuales el gobierno municipal aportó cuatro millones y medio de pesos, siendo entregada en el mes de marzo de este año que esta por culminar.
La información vertida por fuentes oficiales informó que desde esa fecha de la inauguración, las instalaciones de la planta tratadora de agua se encuentran varadas por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, debido a una falla en el sistema de ventiladores.
A través de un recorrido por este medio de comunicación, se dio a la tarea de realizar una visita por las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales, se constató que las instalaciones se encontraban totalmente solas, así como también la desconexión de los ventiladores que llevan a cabo el tratado de las aguas negras.
Por medio de las imágenes se pudo constatar también, que las instalaciones no cuentan con personal de vigilancia, por lo que cualquier gente puede entrar y salir a cualquier hora del día y noche y hasta se pueden llevar cualquier objeto que están ahí sin funcionar, con toda la tranquilidad del mundo, sin ser molestado.
Cabe destacar que en una gira realizada por el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo, en el mes de marzo del presente año, en compañía del alcalde Nadín Torralba Mejía y del ex presidente perredista Élfego Martínez González, fueron entregadas dichas instalaciones de la planta tratadora de aguas negras, con platillos y bombones.
La construcción de la obra tiene un costo de 57 millones de pesos, los cuales fue hecha por los tres niveles de gobierno, en los cuales el ayuntamiento municipal aportó la cantidad de cuatro millones y medio de pesos, pese a las carencias que se tenían en esa planta de aguas residuales, esta no ha funcionado al 100 por ciento, y según era para sanear de una vez por toda el rio de Tecpan y no contaminarlo más, ya que este estuvo recibiendo las descargas del drenaje de toda la ciudad y su colonias por más de 40 años y que además el agua tratada serviría para los riegos de las huertas que están alrededor de la misma.
A pesar de que las instalaciones se encuentran en soledad, los medidores de energía eléctrica siguen funcionando y marcando los kilowatt horas, del cual se sabe los recibos llegan muy puntuales y los paga el H. Ayuntamiento de este lugar, de los cuales se sabe llegan de 70 mil pesos mensuales de la CFE, sin que esta planta tratadora de aguas negras funcione.
Mientras esta planta tratadora de aguas negras, no funciona, las aguas del drenaje de la ciudad, se siguen descargando a las aguas del río de Tecpan, sin que el gobierno del estado y la Secretaria de Salud haga algo por solucionar este grave problema como es la proliferación del zancudo del dengue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario