Beneficia IMSS Oportunidades a más de mil mujeres con jornada de salud ginecológica en la región centro

* Casi 5 mil acciones encaminadas al combate del cáncer de mama y cervicouterino.
* Autoridades del IMSS inauguran la jornada que concluye el próximo 12 de octubre.
* La UMU de Tixtla es la sede.

Con el objetivo de beneficiar a más de mil 500 mujeres del Programa IMSS –Oportunidades  de los municipios de Chilapa, Tixtla y Zumpango hoy inició la primera Jornada de Salud Ginecológica en la que se realizarán casi cinco mil acciones de atención médica preventiva para evitar el cáncer de mama y cervicouterino.

Durante la semana del 8 al 12 de noviembre con la Jornada de Salud Ginecológica se llevarán a cabo acciones intensivas de educación y promoción a la salud de la mujer, así como de la atención médica preventiva, dirigida a la población femenina en edad fértil (15 a 49 años) y con vida sexual activa.  Esto luego de que autoridades del sector salud denominaron a éste mes como el Salud Reproductiva.
Como apoyo para las oportunohabientes durante dicha semana se contará con un espacio especial para que personal especializado cuide a los menores mientras su madre está en la revisión médica.
El 11 de octubre de este año fueron inauguradas oficialmente  las seis  Unidades Médicas Urbanas (UMU´S) de la región Centro y Norte del estado del programa IMSS-Oportunidades, y hoy  la de Tixtla es sede para efectuar ésta primera Jornada de Salud que recibe a las oportunohabientes de Chilapa, Tixtla y Zumpango.
Participan 15 médicos generales e igual número de enfermeras, y dos equipos zonales de asesoría médica. Los médicos del IMSS, originarios de Guerrero, Puebla y Veracruz llevarán a cabo, durante toda la semana, mil 500 revisiones ginecológicas y exploraciones de mama, más de mil visualizaciones para detección de cáncer cervicouterino, 500 tomas de muestras para papanicolaou, 300 colposcopias para detectar  posible cáncer cervicouterino,  así como biopsias de cerviz y de mama. Acciones encaminadas a la identificación oportuna de ciertas patologías que son frecuentes en la población y pueden representar un potencial daño a la salud.
En el evento de arranque de dicha Jornada estuvieron presentes autoridades del IMSS quienes resaltaron  la importancia de este tipo de acciones de prevención para abatir enfermedades como el cáncer de mama y  cervicouterino y sobre todo se pretende la participación de la población en el autocuidado de su salud pues durante la jornada se les proporciona información de educación para la salud sobre todo referentes a la planificación familiar y prevención del cáncer cervicouterino y mamario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario