La danza de “El Cortés” sigue viva como tradición popular

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Considerada como la de mayor tradición la danza del Cortés sigue siendo uno de los atractivos que como todos los años se organizan para su representación por las calles y plazas de agua de Correa y el puerto de Zihuatanejo.
Salió de la casa de Don Félix Nogueda (+), por ser uno de los impulsores.
De esta forma “El Cortés” muy popular en el que participan un grupo de entusiastas personas tradición que ha prevalecido por generaciones, más que una celebración histórica que se mantiene, principalmente en Agua de Correa donde arrancó el pasado lunes alrededor de las 10:30 de la mañana frente a la casa de don Félix Nogueda Miranda, como un reconocimiento a su labor por esta añeja costumbre.
Al momento que el ruido de los botes comenzaba a escucharse y antes de que empezara el ritual pagano, el ex comisario Horacio Bravo Pineda, pidió un minuto de silencio en honor de Don Félix Nogueda, quien falleció el año pasado una semana antes de estas fechas, con más de 80 años de edad, quien desde muy chico formó parte de la organización. 
Este festejo se mantiene como tradición con las nuevas generaciones y a pesar del desinterés de parte de las autoridades y dependencias encargadas de la cultura, pues es además de ser una costumbre, es un atractivo para este destino turístico como el único aspecto cultural con expresión popular de este municipio.
Como es sabido el festejo o ritual del Cortés se lleva a cabo el día 1º y día 2 de noviembre pero realmente no se tienen nociones que sea por el Día de Muertos, pero la gente más antigua de Agua de Correa solamente conoce que se trata de un festejo donde convive todo el pueblo. Durante los dos días se calcula que andan unas 200 personas de todas las edades, hombres y mujeres, a todos les gusta, sonando la lata, a modo de tambor, en Agua de Correa la gente se arremolina para presenciar este ritual.
Por su parte Edgar Nogueda Cadena, quien en los últimos años se ha encargado de la organización, como se lo heredó su padre dos Félix, considera que ese festejo data de más de un siglo, agrego que “con gusto, con satisfacción se ha mantenido por parte de mi familia, pero participa mucha gente con el mismo ánimo de todos los años”.
Esta fiesta pagana, se lleva a cavo durante los dos días mencionados como es la tradición; el día primero se recorren todos los barrios de Agua de Correa, y el día de “los fieles difuntos” se cubre lo que es Zihuatanejo y sus colonias populares, “muchos dejaron de ir a trabajar para participar en este festejo, por andar con nosotros en esta tradición de cada año”, menciona Juan Galeana Maganda, mejor conocido como “Juanchiro”, quien por varios años ha hecho el papel de la Malintzin (Malinche).
En esta representación “La Malinche” es quien se encarga de atraer a las víctimas (los indios), a quien hace las veces de “la yegüita”, el cual con sable de madera en mano los abate con un incesante tajo y revés, en una representación semejante a las luchas entre españoles y mexicanos durante la época de la conquista dijo.
Agrego Edgar Nogueda, conocedor de esta tradición que “El Cortés” representa una batalla de los tiempos de la conquista, entre españoles e indios; el español que es Cortés, viene a caballo con su espada larga, el indio viene con espada corta, los cuales no le tiran al de a caballo, porque lo consideran como un dios, un ser superior, hombre y bestia fundidos en uno solo porque el caballo no se conocía.
Destacó que el papel de “El Cortés” es violento, intempestivo, su intención es doblegar a los indios utilizando su espada a diestra u siniestra y a las víctimas solamente les queda defenderse y esquivar los tajos del conquistador para salir salvos.
Otro de los entusiastas participantes como es don Eustacio Nogueda con 62 años de edad dijo que desde hace más de 30 años ha participado en “El Cortés” y todavía se enfrenta a La Yegüita, con el gabán y su cuchilla de madera solamente le queda defenderse de los sablazos del conquistador, al que no pueden atacar pues es considerado un dios, hombre y bestia fundidos en un solo ser.
Los organizadores dicen que “por eso que la hemos traído hasta estas fechas y la hemos mejorado un poco porque el día 2 en la noche se hace una fiesta donde se rifan cuchillas, zarapes, hemos tratado de retirar la bebida de los jugadores para que sea de más convivencia”.
Destacó Nogueda Cadena que el festejo empieza casi con un mes de anticipación, haciendo cuchillas (espadas), de granadillo o verdecillo, pura madera resistente que se corta de manera especial, y lo que es “El Cortés” utiliza una cuchilla más larga y un poco más delgada que los indios.
Asimismo enfatizó que el arnés del caballo se hace con un bejuco que se llama carate, una cabecita de caballo de madera, el caparazón es rojo, no muy grande, pues es la cadera del caballo y la máscara del conquistador es de bule, de color amarillo porque los españoles eran blancos, dijo finalmente.

11 comentarios:

  1. Sé respetar las tradiciones aún cuando no estoy de acuerdo con ellas, el significado propio de ésta es muy interesante, aunque tienen que reconocer que es originaria de Coacoyul y es en ese lugar donde se hace con más animo y emoción, por que en realidad transmite el significado mismo de lo que representa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con todo respeto esta tradicion es originaria del ed. de Veracruz y adquirida en Guerrero por el municipio de Atoyac de Alvarez y posteriormente por la comunidad de Coacoyul y Agua de Correa cada una con su toque...

      Borrar
    2. PUES TALVEZ TENGAS RAZON PERO DONDE SE ORIGINO TODO ES EN GUERRERO

      Borrar
    3. EN TECPAN SE BAILABA TIEMPO ATRÁS QUE EN ATOYAC...

      Borrar
  2. pues yo no coincido con ninguno de los comentarios anteriores, entiendo que es falta de conocimiento y mucha ignorancia, el q en una tradición se azote osea se golpee a uno de los participantes, tiene un sentido, un significado y un misterio que no culquiera puede ver o concretar, solo especialistas como nosotros, y nadie puede decir que una tradicón es propia de un lugar o que ahi nacio, de igual manera se necesita u analisis estudio y sobre tod conocimiento, no se preocupen, esto de que aqui fue primero o de que fue en otro lado pasa con muchas de las manifestaciones culturales de México, los invito a observar y tratar de analisar antes de criticar, para criticar hay q conocer mucho...!

    ResponderBorrar
  3. quisiera que investigaran la danza del cortes pero de san juan de las flores municipio de atoyac de alvarez gro. es mucho emocionante y alegre

    ResponderBorrar
  4. Muy equivocados, todos y la nota no esta muy bien redactada los nogueda no son los fundadores del cortes fue, iniciado por apolinar guido en la col.agua de correa hay pruebas de lo que se dice investiguen bien porfavor

    ResponderBorrar
  5. En la Hacienda del Coacoyul ahora el Coacoyul fue donde nació esta danza poco después fue adoptada por El agua de correa, respeto los puntos de vista de cada quien, pienso que esta danza es muy importante por que habla sobre nuestra Historia.

    ResponderBorrar