La oficina de pesca no detiene atrás malleros que acaban con especies

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se quejan pescadores rivereños contra pescadores con grandes embarcaciones que colocan trasmallos (redes enormes y con anzuelos prohibidos) que arrastran con toda especie marina desde peces hasta tortugas y delfines sin que autoridades de la oficina de pesca hagan algo para evitar ese saqueo.
De esta forma pescadores de siete cooperativas establecidas se están viendo afectados por pescadores furtivos que usan grandes redes (trasmallos) que están arrasando con las especies dentro de la bahía de Zihuatanejo, sin que las autoridades pesqueras hagan algo para controlar esa situación.
Por su parte el fundador de la cooperativa Atarrayeros, Pedro Álvarez Valdovinos, expresó que los trasmallos están afectado mucho porque son colocados en lugares prohibidos “y si les decimos que es algo indebido hasta no han llegado a amenazar diciendo que somos envidiosos pero no lo somos, solo queremos que se coordinen y que los tiren en las partes donde indique su permiso”.
Agrego uno de los afectados que en el interior de la bahía no debe pescarse con trasmallo pues el lugar debe considerarse una reserva ecológica; explicó que desconoce el número de pescadores que se dedican a esa actividad pero algunos están en un área de playa Principal y otros se ubican en la laguna de Las Salinas.
Mencionó que “Acabo de sacar un trasmallo a penas antier lleno de caracoles, de pescado podrido y langosta que no deben capturar ellos”.
Destacó que el delegado de pesca en este lugar, Mateo Sequeida, está permitiendo esa situación pues no existe ningún control “no sé cual sea el convenio pero él los está dejando, ya fuimos con él y nomás se queda serio y no dice nada”.
Asimismo Álvarez Valdovinos, explicó que los pescadores de cuerda y tarraya se están viendo perjudicados porque las redes están matando todo y últimamente solo están sacando pescados pequeños “ya andamos a la repepena de ellos, sacamos pescado chico porque eso es lo que nos dejan, yo quisiera que viniera el gobierno y que nos quiten los trasmallos para comenzar a sacar pescado grande”.

2 comentarios:

  1. Otra consecuencia de tener un gobierno lleno de funcionarios que nomás simulan trabajar. Es el precio que pagamos por la corrupción. ¿Hasta cuándo?

    ResponderBorrar