MI OPINIÓN

Por Mayra Rodríguez Rendón  

Los jóvenes atraídos al crimen organizado
El escritor mexicano Carlos Fuentes se ve preocupado por la notoria fuga de jóvenes a las filas del crimen organizado, demandando un proyecto nacional con el fin de brindarles a nuestros jóvenes mexicanos oportunidades tanto educativas como laborales.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país tiene aproximadamente 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que el gobierno de Felipe Calderón debe implementar medidas para que el desempleo no sea un factor atractivo que ocasione que los jóvenes incursionen en el crimen organizado.
Los grupos criminales tienen como objetivo atraer la atención de los jóvenes ya que estos a falta de oportunidades, son más susceptibles de formar parte de los grupos delictivos para adquirir dinero fácil.
El Gobierno Federal debe actuar rápidamente ya que los jóvenes son el futuro de México y los que pueden cambiar al país.
El Gobierno y la manipulación de la información
Hoy en día es común la manipulación de la información. Según René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en el tema de seguridad explicó que los reportes de la policía indican que más de 900 municipios son dominados por el narcotráfico, mientras que la cifra oficial ofrecida por la Secretaría de Gobernación es de 400 municipios dominados.
Esto muestra la influencia que puede tener el Gobierno en la manipulación de la información, pues no muestran las cifras reales de los reportes policíacos.
El investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Antonio Álvarez León fue el encargado de proponer la modificación de la estrategia de seguridad nacional, ya que con las cifras queda claro que el modelo expuesto por el gobierno no ha sido el esperado, sino ha que ha sido fallido.Desafortunadamente sabemos que no sólo se manipulan datos en este ámbito, muchas veces el gobierno ha manipulado la información que se le brinda al público para quedar en una buena posición con la sociedad.
México hundido en una ola de violencia
Una gran ola de violencia ha estado azotando constantemente varios estados de la República Mexicana. Nayarit se había logrado posicionar hasta hace unos días como uno de los estados con menores índices de violencia, pero con los acontecimientos recientes que se han suscitado han sido intolerables, ocasionando que Nayarit ya no sea un estado seguro. Dichos actos de violencia privan a las personas del derecho de la vida. En consecuencia los derechos humanos no son respetados. La masacre ocurrida recientemente en Nayarit, trajo consigo pánico entre las personas que habitan dicho estado, provocando que se cerraran locales comerciales, guarderías y centros escolares. Estos hechos muestran claramente la inseguridad que se está viviendo hoy en día en Nayarit.Otros estados de la República Mexicana también han sido afectados como es el caso Nuevo León y Tamaulipas de los cuales hemos escuchado hablar con gran frecuencia estos últimos meses, ya que estos estados han sido víctimas del narcotráfico y el crimen organizado. Estos últimos eventos han provocado la muerte de muchas personas inocentes que han deteriorado la seguridad y confianza de los mexicanos.
México cada vez más corrupto
Desafortunadamente nuestro país está atrapado en una red de corrupción que cada vez es más notoria. Esto es algo que realmente nos debería preocupar a todos como sociedad.
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, María Marván, señaló como “vergonzosa” la calificación que obtuvo México en el reporte de la IFAI.
Nuestro país ocupaba en el año 2009 el lugar 89 en la lista de los 178 países evaluados, pero después del reporte de la IFAI, el lugar en que se encuentra el país actualmente es de preocuparse ya que pasó a ser el lugar 98, obteniendo en la última década, la calificación de 3.1 en una escala de 10 en el ranking internacional sobre corrupción.
Esto muestra que las acciones de Felipe Calderón para combatir la corrupción no han sido acertadas y que el gobierno debe cambiar las medidas que ya fueron implementadas para poder incorporar métodos más innovadores que combatan de manera acertada la corrupción en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario