Por Juan Fco. Barrios Valverde
El ayuntamiento de Zihuatanejo dio 15 días al Aeropuerto Internacional para que empiece a realizar sus pagos por concepto de impuesto predial, de lo contrario los arrendatarios de los locales del aeropuerto empezarán a depositar sus rentas en la tesorería del ayuntamiento.
De esta forma como consecuencia de la evasión fiscal al municipio de Zihuatanejo, el departamento jurídico del ayuntamiento procedió al embargo en algunas propiedades del aeropuerto internacional de Zihuatanejo, particularmente las rentas que producen los locales comerciales.
Informó lo anterior Celso Callejas Montoya, director del departamento jurídico municipal, agregando que el procedimiento en cuestión se inicia en la tesorería del municipio, propiamente con la determinación del crédito y después el requerimiento formal para que en el término de quince días los demandados se presenten a realizar los pagos correspondientes.
Mencionó que en este caso los interesados no se presentaron a estas oficinas y acudieron al amparo ante los procesos administrativos que no procedieron “y después que el municipio obtuvo sentencias favorables porque los créditos son legales, inmediatamente procedimos al embargo de los bienes propiedad del concesionario Aeropuerto de Zihuatanejo en las rentas que producen sus locales comerciales”.
A Calleja Montoya se le preguntó por las razones que tienen los administrativos del aeropuerto para no pagar impuestos municipales, añadiendo que aducen que el aeropuerto internacional es un bien público que está exento de impuestos. Agregando Callejas Montoya que estos están en un error porque están explotando bienes de su propiedad en áreas públicas.
Dijo que los representantes del aeropuerto han estado desde hace mucho tiempo tratando de evadir el pago de impuestos al municipio, cuyo monto firme asciende a por lo menos 2 millones 135 mil pesos, aunque está por determinarse un crédito por cuatro millones 500 mil pesos aproximadamente, mas algunos recargos de los ejercicios fiscales 2006 al 2010.
Destacó que el jurídico municipal giró oficios a los arrendatarios de los locales del aeropuerto para que las rentas que pagan al aeropuerto las depositen en la tesorería del ayuntamiento ya que de no hacerlo pueden convertirse en copartícipes de una evasión fiscal.
Aseguró Calleja Montoya que en caso de que los embragados no acaten las disposiciones dictadas por la suprema corte de justicia de la nación, “nosotros tendremos que ir a un procedimiento mas delicado que es el de evasión fiscal, lo que se cataloga como de carácter penal”, dijo.
Asimismo, el director del jurídico municipal invitó a los representantes del grupo aeroportuario a que acudan a las oficinas municipales a realizar sus pagos porque se sabe que en otros aeropuertos del país también se niegan a pagar impuestos, aunque en varios también ya les han abierto procedimientos legales para que cubran sus adeudos, dijo finalmente el funcionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario