Quedó finalmente terminada e inaugurada la Casa ecológica PET de Zihuatanejo.

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se dio a conocer que esta casa ecológica PET esta Ubicada en la colonia La Laja, es la primera en su tipo en todo el estado de Guerrero, según informó el Ing. Carlos Vargas Landa, Coordinador de Apoyos Comunitarios de Unidos Azuetenses, A.C. fue inaugurada por el alcalde Alejandro Bravo Abarca.
De esta forma el proyecto consistió en edificar una casa de bajo costo y ecológica a base de botellas de plástico PET (Polietileno Tereftalato), en su mayoría de refrescos. Los cuales se rellenaron de arena y realizaron la función de tabiques, con los que se levantaron los muros. Aunque la casa cuya construcción tardó alrededor de tres meses y un costo final aproximado de 90 mil pesos, tiene una cimentación de estructura de acero y concreto reforzado, y un recubrimiento de mortero, por lo que en apariencia se ve tan común como cualquiera.
Dijo Vargas Landa que por las características de su construcción, la Casa PET tiene la particularidad de ser ecológica, “porque al reciclar ayudamos a la conservación de nuestro planeta”.
Agrego que con esto se busca incentivar a la comunidad para que se hagan más construcciones de éste tipo, ya que resultan más económicas, porque a la par de utilizar los envases reciclables de plástico, también se utilizaron otros materiales de recuperación en sus pisos, y otros totalmente naturales como el hueso de palmera en su barandal de entrada.
Mencionó que el proyecto resultó ser un gran acierto porque además de buscar “generar conciencia en materia ambiental”, incentivo a la comunidad azuetense con un proyecto de alcance social, ya que se benefició a una familia de escasos recursos, porque la propietaria del inmueble, la señora Eusebia Chaleno Glatempa, es comerciante ambulante, madre de familia y viuda.
Destacó que es importante mencionar que se involucró a la población en general en su construcción; desde el acopio de envases de plástico hasta la proporción de mano de obra por parte de Unidos Azuetenses, A.C., la sociedad civil con un número considerable de voluntarios, y algunas escuelas de la comunidad, entre las que se encuentran el colegio Bertha Von Glumer, la secundaria Eva Sámano de López Mateos, entre otras. Así como la propietaria de la casa con sus hijos, quienes iban todos los días a rellenar botes de PET con arena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario