Restauranteros de este puerto presentan pérdidas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Restauranteros de esta ciudad necesitan créditos blandos para reactivar sus negocios.
Pocos turistas visitan la isla de Ixtapa en donde hasta en un 50% ha disminuido la presencia de visitantes, los restauranteros presentan pérdidas en sus ingresos, recortaron personal y aumenta la tasa de desempleo, la próxima temporada vacacional de fin de año se augura una baja captación en turismo, no tienen dinero y necesitan reacondicionar sus negocios para mejorar el servicio.
En tales términos se expresó la señora Rebeca Farías Salazar, ex regidora de turismo y restaurantera de la isla de Ixtapa, agregando que las condiciones que atraviesa este sector en la zona son preocupantes, cada vez la economía es más crítica y las temporadas bajas más largas y lo más grave es que en las temporadas altas ya no se reflejan las ganancias que permitan subsistir el resto del año, es urgente que se implemente un plan para levantar este sector y créditos financieros para acondicionar instalaciones.
Agregó que son aproximadamente 13 restaurantes los que se albergan en la Isla de Ixtapa y que cada vez se encuentran en peores condiciones, los paseantes que acuden a la isla son cada vez menos y el presupuesto que llevan para gastar en este centro de recreo es cada vez más reducido, la carta de menús se ha modificado en platillos y por consiguiente en precios, esto con la intención de adaptarlas a la más reciente tendencia del turismo que llega a este puerto, a manera de incentivarlo para que consuma.
La también ex Presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que el pasado puente de día de muertos no resultó como se esperaba, consideraban que sería como un “respiro” que les permitiera recapitalizar los negocios, por lo que se esperaban más paseantes pero no fue así, de hecho los mariscos se les quedaron en hieleras y de ésta manera no se pueden comercializar.
Abundó que se presentaron pérdidas en pescado para talla y otros mariscos, afortunadamente dijo no se compró langosta y otros productos caros porque el cliente que llega no los consume, de lo contrario las pérdidas hubieran aumentado.
Destacó que las expectativas que se tenían no llegaron ni al 50% de lo esperado, por lo que en nombre de sus compañeros restauranteros hace un llamado a las autoridades en materia turística para que les busquen créditos financieros a un bajo costo y de esta manera poder aguantar hasta que comience la llagada de turismo internacional, y mientras tanto poder con este dinero reacondicionar sus negocios para ofrecer un mejor servicio.
Añadió que algo ha de estar pasando porque a diferencia de otros años, esta vez ni si quiera llegaron autobuses con turismo a playa Linda para cruzar a la Isla, otro de los problemas que ha provocado la escasez de clientes es la baja llegada de cruceros al puerto, toda vez que eran una fuente importante de ingresos para los restaurantes que trabajan coordinados con guías de turistas, pero ante la cancelación de varias empresas navieras, es como darle el tiro de gracia a este centro de recreo.
Manifestó que esta crisis afecta tanto a los inversionistas como a los trabajadores, ya que se realizó un corte importante de personal y se augura de acuerdo a las experiencias y tendencias que en diciembre la llegada de turismo no sea alentadora, y es una cadena, el turismo no llega, los prestadores de servicios no contratan personal y estos empleados ante la crisis reducen sus gastos y se convierte en un círculo que afecta a todos.

7 comentarios:

  1. ES TRISTE ESCUCHAR EL LAMENTO CUANDO ELLOS MISMOS LOS LANCHEROS RESTAURANTEROS Y MESEROS NO LE PERMITEN AL PUEBLO VISITARLOS
    TIENEN LOS PRECIOS ALTOS LE APLICAN UN TANTO`PORCIENTO A LA CUENTA Y LUEGO LOS LANCHEROS TE COBRAN ASTA POR LA PELOTA QUE LLEVAS PORFAVOR QUE ESPERABAN
    ANALIZEN SU MERCADO NO NADAMAS CON EL TURISMO SE TRABAJA RECUERDEN QUE SON 03 O 04 MESES DE TURISMO Y EL PUEBLO SE QUEDA Y SIEMPRE LOS APOYARA PERO NO ASI

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  2. PINCHES RESTAURANTEROS ABUSIVOS. REVISEN SUS SERVICIOS, SUS MESEROS COCHINOS, SUS INSTALACIONES SNITARIAS (BAÑOS) Y ALLI ENCONTRARAN LA RESPUESTA DE PORQUE NO TIENEN CLIENTES.

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  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, me ha tocado ir a varios restaurantes (rubens,elvira,mucho restaurants de playa, etc)y por Dios que cuando hay turismo casi te quitan de el frente de sus negocios, pero en temporada baja empiezan a quejarse.A todos los restauranteros vean en que lugar estan sus negocios, la manera en que tratan a los locales, aunque no son empresas grandes hablen con sus empleados en cuanto al trato para con los clientes. Y por favor no hagan menos al turismo local.

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  4. ...y continuo... Me da tristeza ver como mi pueblo Zihuatanejo se esta hundiendo en el desempleo,pero me da mas tristeza el hecho de que no hacemos nada por mejorar,solo nos QUEJAMOS y CULPAMOS a ver a quien. Esos mismos retauranteros,hoteleros, vendedores que se quejan, digan que proyectos tienen para salir adelante, si han hecho promociones, si han capacitado a su personal (no importa que sea solo un mesero sin la primaria terminada), y lo mas importante... que tanto sonrien al llevar un plato de arroz con frijoles??? dan los bueno dias???gracias??? regrese pronto???Usted sra propietaria de un restaurant, presidenta de no se que...sale a pleguntar si les gusto la comida??? o solo viene a hacer corte de caja??? En el servicio calidad,calidez y atencion.

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  5. AHORA SE QUEJAN LOS RESTAURANTEROS DE LA ISLA, PERO CUANDO TIENES LA DESGRACIA QUE CAER POR AHI TE INCLUYEN HASTA EL 15% DE PROPINA EN LAS NOTAS, Y SI TE DESCUIDAS TE ANOTAN MAS REFRESCOS Y CERVEZAS DE LAS QUE CONSUMISTES.
    APARTE DE LO CARO QUE VENDEN.
    YO POR ESO MEJOR NO VOY A COMER A ESOS "RESTAURANTES".

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  6. creo que ya no queda mas que decir, ya lo han dicho todo eso es lo que todos pensamos. asi que ponganse a trabajar bonito y comiensen a abrir los ojos y darse cuent que el turismo somos todos, todos trabajamos independientemente de donde, ganamos y bien pudiesemos ir a gastar en sus restaurantes pero primero pienesen en grande no en poco.....

    una cosa si les digo. capacitn a su personal y a ustedes mismos,. hay un sin fin de programas que manda el gobierno pero nomas unos cuantos acuden., que si no es por tiempo es por dinero. no le saquen nomas miren a su alrededor cabrones. hay esta un claro ejempla MARGARITAS CAFE. CASA VIEJA, Y RUBENS. HABER DIGANME ALGO. SON MERSONAS QUE LE ECHAN GANAS. TOMEN SIQUIERA EL MODERNIZA, EN ZIHUATANEJO TODOS SABEMOS QUE UNA EMPRESA SERTIFICADA ES UNA EMPRESA QUE BRINDA SERVICIOS DE CALIDAD. ...

    PRIMERO ESTA LA CAPACITACION. CAPACITEN A SU PERSONAL.
    PARA QUE EL DIA QUE LE PIDAN LAS COSAS LAS HAGAN DE BUEN CARISMA, Y QUE APRENDAN A DEJAR SUS PROBLEMAS EN CASA O DONDE LOS TENGAN Y QUE APRENDAN QUE VAN A BRINDAR UN SERVICIO NO HACER FAVORS. POR QUE SE LOS ESTAMOS PAGANDO.

    WRITTING BY: ME.

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  7. Hay muchos restaurantes que no están sufriendo aunque estamos en la temporada baja más baja que nunca. ¿Por qué? Porque sus precios son accesibles, su meseros son atentos, no hacen errores en sus cuentas, y su comida es excelente.

    La ley de oferta y demanda funciona en todo el mundo con la excepción de Zihuatanejo. Cuando hay mucha demanda se suben los precios. Cuando hay muy poca demanda se bajan los precios. Sin embargo en Zihuatanejo en la temporada alta suben los precios para aprovechar del turismo, y en la temporada baja suben sus precios de nuevo para intentar ganar más con menos clientes. Pero el mercado no funciona así, y los restaurantes que están ganando son los que trabajan más para tener más clientes con precios bajos.

    Sé que algunos restaurantes de la Isla van bien porque son concientes de cómo funciona el mercado y se llevan bien con los lugareños, mientras hay un sin fin de restauranteros en la Isla (y en Las Gatas) que simplemente son invasores y no contribuyen nada a Zihuatanejo y no trabajan para atraer turistas (el curricanaje no es atraer turistas es ahuyentarlos).

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