Se enfrentan policías y vecinos de colonia irregular de Acapulco durante desalojo

Acapulco, Gro., noviembre 10 de 2010 (IRZA).- Por lo menos mil elementos de la Policía del Estado desalojaron violentamente a los habitantes de la colonia Ampliación Puerto Márques Parte Alta, en esta ciudad.
Los vecinos de ese asentamiento humano intentaron defender las tierras donde levantaron sus viviendas armados con palos, piedras, machetes y fuego, utilizando tanques con gas comercial.

La acción policial inició alrededor de las 9:00 de la mañana, quienes en varios grupos se apostaron sobre la avenida Escénica.
Alrededor de las 12:00 del día, los policías con equipo antimotines ingresaron a la colonia, lo que provocó un enfrentamiento con sólo algunos vecinos de la colonia que se resistían a ser desalojados.
La colonia era habitada por unas 600 familias, pero no todos se resistieron al desalojo policiaco.
En el lugar se encontraba el regidor del Partido Convergencia, Daniel Chaua López, quien intentó dialogar con los policías para evitar el desalojo, pero no lo logró.
Se informó que durante la gresca resultaron heridos por lo menos cinco personas, entre ellas dos policías estatales y tres vecinos de ese asentamiento humano.
Según información extraoficial, el terreno era ocupado por unas 600 familias de manera irregular desde hace cinco años.
Después del enfrentamiento entre policías y vecinos del lugar, los efectivos tomaron el control del terreno mientras los habitantes sacaban sus pertenencias de sus casas de lámina, cartón y madera, y algunas otras de concreto.
Los vecinos, en su desesperación prendieron fuego a láminas de cartón y llantas para automóviles, lo que después fue apagado por elementos del Bomberos.
Los heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Subsecretaría de Protección Civil del estado.
La zona del predio fue sobrevolada por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.
En el lugar también se observó la presencia de maquinaria pesada, con la que se informó, destruirán las viviendas.
Algunos vecinos que se enfrentaron con los policías fueron detenidos, pero aún no existe información oficial que precise el número de aprehensiones, ni los nombres de los que fueron capturados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario