Sedena autorizó compra de armamento prohibido para Guerrero

Chilpancingo, Gro., noviembre 10 de 2010 (IRZA).- La adquisición de 5 mil fusiles de asalto G36 de la marca alemana Heckler & Koch (H&K) que hizo en 2009 la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no del gobierno de Guerrero, se deslindó el titular de la dependencia estatal, Juan Heriberto Salinas Altés.
Culpando a la Sedena se deslindó el responsable de la Seguridad Pública de la entidad, pese a que Guerrero estaba impedido para adquirir ese tipo de armas debido a la alta incidencia en violaciones a los derechos humanos en el estado.
Endosó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el presunto delito tras afirmar que en “todo caso (la Sedena) debió haber visto ese asunto”, pues reconoció que el gobierno del estado no tenía conocimiento de la prohibición para la compra de ese tipo de armas.
“Nosotros compramos a la Secretaría de la Defensa Nacional, es una compra legal y que se sujeta a los procedimientos establecidos”, aunque dijo desconocer la inversión monetaria que realizó el gobierno Zeferino Torreblanca Galindo para adquirir el armamento.
La Fiscalía de Stuttgart y la Oficina Federal de Delitos Aduaneros de Alemania iniciaron una investigación contra la compañía fabricante de armas Heckler & Koch (H&K), por el envío de fusiles de asalto G36 a Chiapas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.
El presunto delito que se investiga es por la violación de una normativa del gobierno de Alemania, que prohíbe vender armas a esos estados de la República Mexicana, porque consideran que en éstos existen “violaciones graves a los derechos humanos”.
La investigación se inició a partir de una denuncia ante la Fiscalía alemana que presentó Jürgen Grässling, vocero de la Sociedad Alemana para la Paz –la mayor organización pacifista del país teutón- y presidente de la Oficina de Información sobre Armamentismo.
El número de armas que adquirió el gobierno de Guerrero, es de 5 mil de acuerdo con la información dada a conocer por Salias Altés, sería el equivalente al número de unidades que permitió el gobierno alemán exportar.
Al respecto, Salinas Altés, atajó que ese “conflicto” lo tendrá que resolver el gobierno de Alemania directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el gobierno de Guerrero.
Sobre la posibilidad de que los más de cinco mil fusiles de asalto G36 de la marca alemana Heckler & Koch (H&K), sean regresados por violentar esa disposición –dijo- que también lo tendrá que resolver la Sedena.
Matizó que todos los tipos de armas que utilizan los elementos policíacos estatales y municipales se tienen que comprar a través de la Secretaría de la Defensa Nacional porque las adquiere en “diferentes fabricas del mundo”.
Explicó que la Sedena “tiene un menú de armamento disponible para ser adquirido por las policías que conforme la ley podamos hacer uso de ellas”.
Comentó que el gobierno estatal hizo sus trámites, pero “ignoramos asuntos de otro tipo porque no es nuestra competencia”.
Salinas Altés fue entrevistado en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), al finalizar el Foro de Diálogos por la Seguridad.
En otros temas, el funcionario estatal reveló que los policías estatales y municipales que han sido señalados por estar infiltrados con el crimen organizado, ya deben estar siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Atajó que no tiene conocimiento de esas investigaciones pero no descartó que ya se hayan iniciado, “ya lo han de estar haciendo seguramente, yo no tengo conocimiento, pero seguramente que las autoridades ministeriales lo han estado haciendo”.
Explicó que algunos de esos elementos que fueron vinculados con el crimen organizado “están en activo, otros dados de baja y algunos que se han ido por obvias razones”.
“Toda la información relacionada con la investigación del narcotráfico obviamente no la tengo yo, no las hago yo, no tengo esas facultades ni tampoco tengo acceso a información por parte de las autoridades federales”, anotó.
Dijo que les han requerido información técnica sobre los elementos policíacos “la cual se le ha estado proporcionando, es recurrente en varios municipios registros de los policías, armamento, antecedentes”, entre otra información.
Matizó que no son muchos elementos, “ha de ser del menos del cinco por ciento” del total de los policías estatales y municipales de quienes las instancias de procuración de justicia estatal y federal han solicitado información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario