AGUIRRE Y TRANSICION DEMOCRATICA

Por Crescenciano Morales Moreno

Felipe Calderón habló. Lo hizo como presidente de su partido, olvidando que constitucionalmente es el mandatario de todos los mexicanos; panistas, priistas, perredistas y toda esa gama de organizaciones que las leyes permiten como franquicias para los grupos de poderes fácticos.
Habló y a los liberales nos hizo reflexionar sobre la oportunidad histórica que representa Ángel Aguirre Rivero cuando sea gobernador de Guerrero.
No es el ejercicio del poder público lo que debe concretar la función de Aguirre. Para los escrutadores del discurso de campaña que reclaman propuestas, han dejado pasar por alto las que Aguirre ha manifestado como parte de la modernización de Guerrero y que pueden proyectarse hacia el resto del país como en su tiempo lo hicieron los Sentimientos de la Nación el Plan de Iguala y el manifiesto que originó la revolución de Ayutla. Hablamos del rescate de la Transición Democrática.
Vicente Fox consiguió la alternancia sin que nunca alcanzara a comprender que era ella elemento primordial para cambiar todo lo que tenía en hartazgo a los mexicanos, entramos en una especie de catalepsia y el resultado fue Calderón.
Ángel Aguirre ha empezado a proponer la reforma a la Constitución local, es un avance importante aunque lo deseable es una nueva, aún así las modificaciones que se le hagan sentarían las bases para políticas modernas más igualitarias, encaminadas hacia un desarrollo incluyente y sustentable.
Es importante comprender que Ángel Aguirre será un gobernador sin compromisos con los grupos más voraces que han fabricado dos o tres súper ricos a costillas de cientos de miles de pobres, miserables, jóvenes, viejos, hombres, mujeres y niños de Guerrero.
Le creemos a Ángel porque sabe limitar las promesas a la vedad. No se atreve a ofrecer puentes donde no hay ríos, ni barrancas. El conoce y ha pedido que los guerrerenses sepamos lo que el Congreso de la Unión aprobó como presupuesto a Guerrero para el 2011, su primer año de gobierno; 41mil millones de pesos, de los cuales diez mil 146 serán para los municipios en lo que se denomina el Ramo 28, mientras que para educación se destinarán 16mil millones.
El gobierno del estado tiene una deuda de mil trescientos millones de pesos que se comprometió a pagar con el 80% de lo que se recaudara por el cobro de la tenencia vehicular.
Hasta el momento Ángel Aguirre ha manifestado 5 ejes de lo que será su gobierno: educación, salud, infraestructura, seguridad pública y empleo. Cada tema obliga a respectivas vertientes; alfabetización, fortalecer programas e instalaciones médicos, consolidar las comunicaciones intermunicipales y urbanas, sanear y capacitar el sistema de seguridad, re emplear a jubilados, pensionados y estudiantes, crear la octava región económica, rescatar y proteger el mercado interno.
La visión inmediata de Aguirre para superar la crisis es concentrarnos en lo indispensable: alimentos, salud, vivienda, educación y servicios públicos. Necesitamos multiplicar el número de consumidores mediante políticas de desarrollo para elevar el nivel de vida.
La Transición Democrática debe rescatarse con sustento en el gobierno de Ángel Aguirre porque afortunadamente está consciente de que no es viable una administración pública tradicional en la cual la ciudadanía no confía porque la considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.
Si el pueblo de Guerrero aporta la voluntad para sumarse a los programas de Ángel Aguirre, el estado se va a transformar positivamente, creando los elementos para dinamizar y proyectar la Transición Democrática concatenándola a otras entidades. Es conveniente estar a la espera de nuevas propuestas del candidato sobre este tema primordial y si nos lo permiten las comentaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario