Campesinos temen que la mosca contamine las huertas de mango

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Dicha movilización de mango y otras frutas pone en peligro los esfuerzos que hacen la junta local de Sanidad Vegetal, de este municipio, ya que el mango se mueve libremente trayendo consigo hospederos que bien pueden traer la mosca de la fruta, tal y como sucede con el mango de la Costa Grande.
Al respecto de las casetas de inspección fitosanitaria que se suponía serían instaladas luego de darle el estatus de baja prevalencia a la Costa Grande, algunos productores dijeron para este medio de comunicación que el coordinador de Fomento Agropecuario y Pesquero de la Sagarpa, Miguel Peralta Galicia, se comprometió en hacer efectiva la instalación de dichas garitas.
Por tal motivo, los quejosos productores agrícolas le solicitaron al subdelegado Agropecuario con sede en Chilpancingo, Rolando Garzón Bernal, la instalación de las casetas. La idea es solicitar que en las casetas de inspección zoosanitarias que ya existen en otros municipios, se usen al mismo tiempo como casetas de inspección fitosanitarias y con ello ahorrar gastos de operación.
En la campaña para lograr erradicar la mosca de la fruta en la región se ha gastado mucho dinero, por eso creemos que es importante que se instalen lo más pronto posible las casetas, por el momento estamos esperando respuesta a los oficios que enviamos a Chilpancingo, indicó Garzón Bernal. A pesar de que desde el 2009 el estado cuenta con el estatus de baja prevalencia en el control de la mosca de fruta, el mango proveniente de Nayarit, del Estado de México y la Costa Grande ingresa a la región sin control alguno por parte de las autoridades fitosanitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario