Cumple Conacyt 40 aniversario

* En enero, se emitirá un boleto de lotería en honor de la institución

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2010.-  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), institución que busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico de México, cumple hoy  cuatro décadas de existencia.
Creado el 29 de diciembre de 1970, al inicio del sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, el Consejo ha promovido desde entonces distintas iniciativas encaminadas a incrementar el número de científicos nacionales, centros de investigación, posgrados de alta calidad y a descentralizar la ciencia.
Entre las responsabilidades actuales del CONACYT, se encuentra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que agrupa a los científicos de excelencia que trabajan en México; así como el Programa de Becas para Estudios de Posgrado, mediante el cual se otorga apoyo a aquellos estudiantes de alto nivel que desean cursar una maestría o doctorado en México o el extranjero.
En el caso del SNI, actualmente lo conforman 16 mil 600 investigadores; mientras que el número de becario asciende  a más de 30 mil.
Para financiar la investigación científica, el Consejo cuenta con los Fondos Sectoriales y Mixtos, a través de los cuales invierte, junto con las alguna dependencias del gobierno federal y los gobiernos estatales y algunos municipales, recursos para financiar proyectos prioritarios para cada sector o entidad.
En el caso del desarrollo tecnológico, en 2009 el Conacyt creó el Programa de Estímulos a la Innovación, mediante el cual se apoya a las empresas asentadas en el país que invierten en desarrollo tecnológico. Dicho programa reparte recursos a las empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes.
Junto con este programa, el Conacyt destina recursos al desarrollo tecnológico a través de otros instrumentos, como el programa Avance, que tiene nueve modalidades, e IDEA.
Con Avance, se busca crear negocios basados en la explotación de desarrollos científicos y/o desarrollos tecnológicos; mientras que IDEA tiene como objetivo incorporar  al sector empresarial a profesionista con maestría o doctorado, quienes con su trabajo pueden incidir en la productividad de una compañía.
Además de destinar recursos a la formación de científicos y apoyar proyectos con recursos, el Conacyt cuenta con su propia red de 27 centros públicos de investigación diseminados en todas las regiones del país , los cuales trabajan en tres grandes áreas: 10 de ellos en ciencias exactas y naturales, 8 en ciencias sociales y humanidades, 8 más se especializan en desarrollo e innovación tecnológica, y uno en el financiamiento de estudios de posgrado.
Asimismo, el Consejo promueve la cooperación internacional de México en materia de ciencia y tecnología. Uno de los ejemplos más visible de esto es el trabajo que la institución realiza junto con la Unión Europea a través de la UEMEXCyT (Oficina de Enlace para la promoción de la Cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología).
Debido a la naturaleza del CONACYT, éste forma parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), responsable de formular y coordinar las políticas de las públicas en México relativas al manejo y uso de los organismos genéticamente modificados.
A lo largo de su historia, el CONACYT ha tenido 11 directores generales, incluido su titular actual, el maestro Juan Carlos Romero Hicks, quien fuera rector de la Universidad de Guanajuato y gobernador del mismo estado.
Con motivo de sus 40 años, el CONACYT emprendió en diciembre de este año algunos actos conmemorativos: como la emisión de una medalla de plata acuñada en la Casa de Moneda de México, un timbre postal y de 25 millones boletos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en el Distrito Federal; y en los primeros días de 2011, la Lotería Nacional hará circular un billete de lotería en honor de la institución para el sortero a celebrarse el 14 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario