Debido al cambio de clima se han presentado algunos padecimientos de salud en comunidades de la sierra

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)


Tecpan de Galeana, Gro.- Pese a no haber problemas de salud complicados por las bajas temperaturas a la fecha, sí se han presentado algunos padecimientos respiratorios agudos en la región, principalmente en los municipios que tienen sierra, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 región costa grande, Doctor Jaime Torreblanca García.
Señaló que en la Jurisdicción Sanitaria 05 están previendo las acciones para mitigar el frío, principalmente en menores de edad y personas adultas, a quienes recomiendan abrigarse y evitar el uso de anafres dentro de los hogares.
El funcionario de salud dijo esto al termino de la entrega de reconocimiento, medallas y estímulos económicos a trabajadores del sector salud por su 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, en donde celebró que poco a poco se han ido cubriendo con personal la mayoría de los Centros de Salud ubicados en la parte alta de la sierra donde existe mayor riesgo de presentarse un descenso considerable en la temperatura.
Los municipios con mayor riesgo son: Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Petatlan, y Coahuayutla. Recordó que la temporada invernal inició el 1 de octubre y finaliza el 15 de marzo de 2011, por lo que hay tiempo para evitar y prevenir casos complicados de neumonía y bronquitis derivados de infecciones respiratorias agudas.
Las recomendaciones para la población sobre todo para prevenir la Influenza H3N2 o por neumonía, que también es una enfermedad de vías respiratorias agudas son utilizar ropa adecuada para la temporada invernal (suéteres, chamarras, camisas de franela, y manga larga, pantalones de pana, zapatos cerrados) para mitigar el frío. Asimismo consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como limones, naranjas, mandarinas, piñas, jitomate, zanahorias; evitar el uso de anafres, calefactores y estufas en ambientes cerrados y mantener un mínimo de ventilación en la habitación donde se empleen, además de tener cuidado con estos dispositivos para evitar quemaduras o incendios en el interior del hogar.
Si alguien de la familia presenta los siguientes signos y síntomas deben acudir al Centro de Salud más cercano: dificultad para respirar, respiración rápida, se le hunde entre las costillas, calentura, o se pone frio, se queja, dolor de cabeza, nauseas, vomito, piel muy enrojecida, o deja de comer o beber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario