Denuncian a Manuel Añorve y la SEG ante la FEPADE y el IEEG por el caso de las despensas

Chilpancingo Gro  / AGD.- Denuncian ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” (PRI-PVEM-Panal), su candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños; al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y funcionarios de la SEG, por la presunta entrega de mil 650 despensas en la región Montaña para coaccionar el voto a favor de la alianza priísta.
Entregó con copias de las dos quejas, denunció  que  Añorve y el titular de la SEG, a Policarpio Martínez Morales, jefe del departamento de Promoción comunitaria de la SEG, y a Gerardo Comonfort Arias, jefe de zonas de Supervisión de educación, sector 5 Mixteca-Tlapa.
Ello, por los hechos derivados del oficio 141. 05. 02. 07. 05/2010/118, signado por Policarpio Martínez Morales, de cuyo contenido “se desprende de manera indubitable que la Coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” y su candidato Manuel Añorve Baños, se encuentran siendo  beneficiados por el contubernio o coalición de servidores públicos, recibiendo de forma ilegal despensas destinadas originalmente a albergues escolares indígenas, que son bienes propiedad del gobierno del estado y en consecuencia constituye delito electoral.
En la argumentación de la denuncia expone el contenido del oficio presuntamente expedido por el funcionario de la SEG, donde se lee que “por instrucciones superiores” del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y de Gonzalo Ramón Solís Cervantes, delegado de la CDI, según los acuerdos pactados en reuniones privadas que supuestamente se han realizado en el domicilio particular de Gerardo Comonfort, éste debe visitar los albergues escolares indígenas, donde laboran sus compañeros de confianza.
La idea, es que “vayan previniendo las 50 despensas por albergue escolar, tomando las del bimestre Noviembre y Diciembre 2010 y posteriormente las de Enero y Febrero del 2011”, que da un total de 1,650 despensas por los 33 albergues, “y así se cumpla con el compromiso que usted ya sabe para favorecer a nuestro candidato ya casi gobernador el Dr. Manuel Añorve Baños”, según la copia del oficio, Policarpo Martínez afirma que “ya hay compromiso para que yo ocupe la Secretaría de Asuntos Indígenas, el próximo sexenio”.
Celestino Cesáreo recurre al artículo 59 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG), que establece reglas sobre el régimen de financiamiento de los partidos políticos, y que señala que:
“No podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia, ni los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y los Ayuntamientos, salvo los establecidos en la ley”, o “las dependencias, entidades u organismos de la administración pública estatal o municipal, centralizados o paraestatales”.
El legislador señala que la conducta denunciada, provoca una inequidad substancial en el proceso electoral, porque de forma ilegal la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” y su candidato Manuel Añorve Baños, se favorecen de recursos públicos otorgados de forma ilegal por una entidad de gobierno.
Pide, en consecuencia, al órgano electoral, que de forma inmediata proceda a investigar los hechos denunciados, y de acreditar la irregularidad sancione a los responsables del delito electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario