El PRD está en contra de las modificaciones hechas por Comisiones del Senado de la República: Ríos Piter

* Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia y garantizar que la lucha que ha venido haciendo el PRD en contra de los monopolios y duopolios, mejoren las condiciones de vida de los consumidores.

México, D. F.- El Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa se refirió a las modificaciones recientemente hechas por Comisiones del Senado de la República a la minuta que enviaron los Diputados en materia de ley Federal de Competencia Económica, las cuales dijo, borraron la visión que había dejado impresa la Cámara de Diputados y en lugar de dar la fortaleza institucional que la Comisión Federal de Competencia requiere, pretenden atender los planteamientos de ciertos grupos empresariales.
Junto con su compañero de bancada, Vidal Llerenas Morales, hoy lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ofrecieron una rueda de prensa para fijar la posición que tienen los Diputados del Partido de la Revolución Democrática respecto a la minuta que tentativamente el Senado de la República someterá a votación en su próxima sesión y que sufrió diversas modificaciones, luego de que fue enviada por los Diputados al Senado de la República.
Armando Ríos Piter recordó que en el Periodo Ordinario anterior, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una minuta encaminada a fortalecer a la Comisión Federal de Competencia, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de millones de consumidores en el país, especialmente el ejercicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que están siendo gravemente afectadas; “estamos tratando de garantizar la lucha que ha venido haciendo el PRD en contra de los monopolios y duopolios en beneficio de la planta productiva de este país, que se verá afectada con los cambios que están proponiendo  en el Senado” afirmó.
Ríos Piter expresó que la visión enviada por la Cámara de Diputados fue radicalmente cambiada a favor de grupos de empresarios importantes, en lugar de atender las condiciones mínimas de fortaleza institucional que requiere la Comisión Federal de Competencia, por lo que advirtió que en el Senado se pretende beneficiar a empresarios con una Ley Federal de Competencia Chimuela, que promoverá como hasta ahora, actividades monopólicas causantes de la excesiva concentración de la riqueza en unos cuantos, en perjuicio de las mayorías y en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Vidal Llerenas Morales y Armando Ríos Piter, hicieron un llamado a todos los Senadores que estarán revisando esta minuta, posiblemente el día de mañana, para que no se dé un paso atrás en lo que hasta ahora se había logrado: “se estaría echando por la borda un avance importantísimo en materia de unidad, que fue garantizada por las principales fuerzas políticas de la Cámara, y se estaría debilitando la capacidad que se le quiere otorgar a la Comisión Federal de Competencia en el combate a los monopolios”.
Dentro de los puntos propuestos por el Senado y que a juicio del análisis realizado por los legisladores no contribuirá a combatir los monopolios están: Dificultad en la capacidad de Sanciones a quienes cometan prácticas no competitivas; dificultad para establecer medidas cautelares que suspendan una práctica monopólica grave y la actuación en tiempo y forma.
Otra más, que los consejeros serán electos por un periodo de cinco años y podrán ser reelectos, lo que involucra criterios políticos en lugar de técnicos. Y que en el caso de solicitud de información, la Comisión solamente podrá obtenerla, previamente solicitada a la empresa, situación que advertirá al monopolista del tema a investigar.
Los legisladores perredistas manifestaron que no se puede continuar con la visión de siempre, en la que pareciera que los intereses partidarios que ocupan ambas cámaras, sobrepasan la visión técnica que se debe tener en una comisión. Además consideraron que dichas modificaciones son un retroceso en torno a la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Competencia, pues se busca un órgano regulador, capaz de prevenir y sancionar prácticas no competitivas.
“Debemos de salirnos ya de las visiones de grillas, de políticas fáciles y tenemos que construir instituciones sólidas, que vayan más allá de los intereses de partidos, y le demos herramientas al Estado Mexicano para enfrentar los intereses económicos que hoy están absorbiendo la gran renta nacional”, enfatizó Ríos Piter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario