El SNTE está al mejor postor: Líder disidente

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El planteamiento táctico de la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, es desconfigurar a esa agrupación como defensora de los derechos del magisterio, para ponerlo al servicio de los partidos políticos, aseguró el líder disidente Nicolás Chávez Adame.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), aseguró que el objetivo actual de Gordillo Morales, es reforzar al SNTE políticamente con profesores comisionados, diputados locales, presidentes municipales y funcionarios en la burocracia estatal.
Ello, además del control vertical en el control de las plazas que son entregadas ya no a los egresados de normales públicas sino a los maestros de las privadas, lo que le permite congraciarse con los altos funcionarios públicos, propietarios de planteles educativos particulares. De esta forma, el también dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), dijo que se aterriza más en lograr espacios políticos en detrimento directo a la educación. Citó el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), al que se le invierten importantes recursos para su expansión y para arribar al poder al ir en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el estado, la sección XIV del SNTE encabezado por Emiliano Díaz Román, “títere de Elba Esther Gordillo”, se ha apoderado del presupuesto y no rinde cuantas a nivel nacional ni estatal, por lo que los 70 millones de pesos que se pretendían ahorrar en 2008 por concepto de dobles y triples plazas, se ha incrementado de manera alarmante.
Para Nicolás Chávez, es una mentira lo que vino a decir el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Quevedo Isunza, pues no ha habido ahorro de nada “con los parásitos profesores que cobran dos o tres veces tiempos completos”, y se ha disparado en números escandalosos.
Para ejemplo de esos vicios incrementados y el abandono de una agrupación que vela por los derechos magisteriales, dijo, el SNTE ha servido como trampolín político, y nombró a Job Bernache Guzmán, quien pretendió una diputación local, así como al ahora legislador plurinominal, José Natividad Calixto Díaz, y  apoyó las pretensiones de Emiliano Díaz.
Desde 2008 la Contraloría Interna de la Secretaría de educación Guerrero (SEG), en voz de su titular, José Luis González de la Vega Otero, se había pronunciado por resolver el caso de los 787 profesores con doble o triple plaza, como resultado de un cruce de nóminas con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras dependencias, “pero no ha pasado nada”.
Hace unas semanas, dijo, visitó al estado el delegado federal César Quevedo, quien había dicho que de los 787 profesores con una o dos claves “como aviadores”, 130 con plaza federal se habían solucionado.
“Una total mentira, pues los vicios siguen y seguirán, y no sólo son esos 787 profesores, hay un número superior que no permiten conocerlos jerarcas de la educación, pues pretenden reforzarse políticamente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario