FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

APRUEBAN, PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA.
Luego de ríspidos debates, gritos y denuestos entre diputados del PRD y del PRI (fracción institucional tricolor contra radicales perredistas), fue aprobado el presupuesto del estado de Guerrero, para el ejercicio fiscal del año 2011, cuyo monto consolidado será de: 37 mil 917 millones 609 mil  261 pesos.
Por una unanimidad el presupuesto fue aprobado por el pleno de los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, después que el legislador Carlos Álvarez Reyes -presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública-, presentó el dictamen respectivo y dio una amplia explicación sobre la asignación y reasignación de los distintos rubros y recursos.
La doble y última sesión de ayer en el Congreso Local, fue maratónica, y no fue para menos: los diputados analizaron, discutieron y aprobaron varios dictámenes y hasta nombraron una comisión que investigará y dará seguimiento de la problemática asociada al proyecto hidroeléctrico La Parota.
En el desglose del presupuesto aprobado para Guerrero, se destaca que el Poder Ejecutivo tendrá un techo financiero de: 26 mil millones 703 millones 378 mil 698 pesos; el Poder Judicial (Tribunal Superior de Justicia): 529 millones 900 mil 700 pesos; Poder Legislativo (Congreso Local): 369 millones 488 mil 300 pesos. Los organismos autónomos: 2 mil 52 millones 722 mil 300 pesos.
El tabulador salarial del sector central, quedó de la siguiente manera: El gobernador del estado de Guerrero, percibirá -a partir del año 2011- un salario mensual de 163 mil 240 pesos; un secretario del gabinete estatal, 65 mil 943 pesos; un Subsecretario, 41 mil 030 pesos y un director general, 32 mil 382 mil pesos.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tendrá un subsidio por un monto total de: 325 millones 10 mil 500 pesos. La mayoría de los recursos provienen del gobierno federal.
Durante la última sesión ordinaria los diputados también aprobaron sin ninguna objeción la cuenta pública del gobierno estatal del ejercicio fiscal del año 2009.
Al clausurar la última sesión la diputada presidenta  Silvia Romero Suárez, el resto de los legisladores se dieron el abrazo para desearse feliz Navidad y se convocó para el próximo jueves 6 de enero cuando se partirá la rosca de reyes y entonces las campañas políticas de los candidatos por la gubernatura se encontrarán al rojo vivo.
HÉCTOR ASTUDILLO: SU SEGUNDO INFORME.
Además de gobernar un municipio con mínimos índices delictivos, pero eso sí, bastante politizado, el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores, ha cumplido cabalmente su programa de gobierno, con más de 600 obras en la zona y rural, 200 más que el pasado año.
Ayer, por la tarde noche, el edil capitalino presentó su segundo informe de trabajo ante el pueblo de Chilpancingo, diputados locales, ex alcaldes, legisladores federales, un senador (Antelmo Alvarado) y su invitado especial: el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien mucho ha apoyado para el desarrollo de esta comunidad, el cerebro político de Guerrero.
Durante el informe de labores del alcalde Astudillo Flores, se tuvo el cuidado de no politizar el evento por la vigencia de las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura de Guerrero.
Por esta ocasión, los correligionarios de los tres candidatos -Ángel Aguirre, Manuel Añorve y Marcos Parra-, tuvieron que guardar las matracas, el confeti y cadenas con flores de cempazúchilt. No era el momento de hacer proselitismo para nadie. No hubo porras ni ovaciones o propaganda a favor de ningún candidato.
Lo destacable del segundo informe de trabajo del alcalde Astudillo Flores fue que, con hechos, tuvo la atingencia tejer fino en su relación con el gobernador Torreblanca Galindo quien tiene el mérito de haber ayudado en mucho con obras prioritarias al municipio de Chilpancingo, como la planta de aguas residuales, construcción de puentes y pavimentación de calles, entre otras.
Un choque de trenes entre gobernador y alcalde capitalino para nada ayuda, frena el desarrollo, y la muestra positiva es la siguiente: en agua potable y alcantarillado se invirtieron 103 millones de pesos, 58 millones más que el pasado año.
Con presupuesto de 317 millones de pesos se realizaron 300 obras y acciones de urbanización, suministro de cemento, infraestructura educativa y caminos rurales.
Se invirtieron 55 millones de pesos a los programas de desarrollo social que contribuye a combatir la pobreza, el doble que el pasado año que fueron 27 millones y se beneficiaron a 60 mil personas.
Durante la lectura de su segundo informe, Astudillo Flores destacó que el rubro principal de la comuna para el año 2010 fue la realización de obras de saneamiento para el cuidado de la salud, el medio ambiente y la mejora de los servicios básicos.
Además se mejoró el servicio de distribución de agua potable con once kilómetros de nueva tubería para beneficiar a más de dos mil familias y se pavimentaron accesos a colonias populares.
El DIF que preside su esposa Mercedes Calvo de Astudillo se convirtió en el rostro humano de la administración municipal con auténtica ayuda a los sectores más vulnerables, mediante campañas de entrega de lentes, aparatos funcionales y auditivos. Se priorizó la salud de mujeres mediante campañas de prevención de cáncer.
El segundo informe de trabajo del alcalde Astudillo Flores  se desarrollo y concluyó sin ningún incidente, con una verbena popular en el zócalo capitalino… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario