Pescadores están siendo afectados por la veda de mariscos bivalvos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los pescadores de la región no creen que haya marea roja, existen pérdidas millonarias en el sector pesquero, sospechan que se trata de una contra campaña para el destino; de no demostrar mediante un procedimiento científico demandarán al sector salud por las pérdidas que causa la veda a trabajadores del mar.
Así se expresó Florentino Zabala Clímaco, presidente de la federación de cooperativas pesqueras en José Azueta, agregando que desde el momento que autoridades de salud entregan los oficios en las cooperativas, todo fue incierto, tres días antes entregaron un oficio a los restaurantes impidiendo la compra de  productos de doble concha y esto afecta a todo el sector pesquero.
Dijo que la advertencia y prohibición al sector pesquero es que según hay marea roja, cuando esto es mentira, argumentan que encontraron en algunos ostiones con alto grado de toxinas pero hay que ver de donde tomaron las muestras.
Asimismo señaló que los cooperativistas piden que las muestras sean representativas porque la medida que ha tomado la Secretaria de Salud es dudosa y más extraño se hace porque las ha tomado en período vacacional.
Señaló que son 750 pescadores en general y la pérdida aproximada es de 500 pesos diarios en promedio, lo que aumenta porque hay personas que no solamente evitan el consumo de mariscos de doble concha o bivalvos, también dejan de consumir pescados.
Resaltó que los más afectados son los turistas, si vienen a la costa es porque desean disfrutar del sol, mar, arena y obviamente de los productos del mar y ante la incertidumbre evitan comer todo lo que del agua salga.
Dijo que es una cadena, el visitante no compra, el restaurantero tiene pérdidas y por consiguiente no hay quien compre a los pescadores el producto que sustraen, además cuando la información trasciende el turismo cambia el destino, lo que también representa pérdidas para la hotelería y demás sectores de la economía local.
Los hombres de mar sospechan que pudiera tratarse de una campaña en contra del destino orquestada por la Secretaría de Salud, quien lejos de ayudar afecta, no solamente al puerto sino también al sector pesquero, y es que ya es la segunda ocasión en el año que se decreta la veda y justamente en período vacacional, y peor aún, es una medida unilateral que científicamente no se ha comprobado que exista marea roja como ocurrió en semana Santa.
Dijo que la veda decretada por la secretaría de Salud Estatal, al sector pesquero lo restringe, pero no al productor que viene de afuera, no se sabe si son ellos los que traen producto contaminado; están metiendo almeja de Baja California y no se sabe quien está revisando ese marisco, además no se ha demostrado el fenómeno de donde tomaron las muestras ni quienes las tomaron, por lo que se requiere que sea un estudio científico y transparente.
Reiteró que es muy raro que al aumentar la demanda de mariscos en este caso bivalvos se decreta la veda, es mas remarcó que con esto crece el número de introductores, sube el volumen de compra de ostión de Colima y otros estados, que le pega al sector pesquero organizado.
Y que de continuar con esta medida sin comprobar científicamente, los pescadores organizados se reunirán para manifestarse en contra de las autoridades de salud y exigirán que delante de ellos tomen las muestras en el mar para que no haya dudad porque la pérdida es millonaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario