Policía Estatal colabora en el operativo vacacional

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de haberse llevado a cabo la reunión donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno para coordinar actividades que cada dependencia realizará dentro del plan de operaciones del período vacacional de navidad, año nuevo y reyes, que será del 19 de diciembre del 2010 al 09 de enero del 2011.
Por su parte José Arturo Elizalde Sámano, director operativo de la policía estatal, informó que dentro de la coordinación que existe, elementos bajo su mando realizarán recorrido a pie caminando dentro del primer cuadro de la ciudad, así como recorridos de una patrulla que se desplazará hasta el Cerro del Vigía.
Asimismo en el centro comercial de Ixtapa también van a establecer personal a pie para realizar recorridos por ser el área más concurrida, asimismo se patrullará esta zona todo el boulevard de Ixtapa, desde las escolleras hasta playa Linda y lo que es el acceso a Ixtapa.
Dijo que en la playa El Palmar contarán con la colaboración de la Marina Armada de México, así como también habrá una patrulla de tránsito estatal realizando recorridos, la que sus elementos darán orientación al turismo además de tener instrucciones precisas de no levantar infracciones a los turistas y se dedicarán a las labores de apoyo y orientación al turismo.
Destacó que protección civil estatal tendrá  elementos con función de salvavidas en la playa El Palmar de Ixtapa, donde habrá un puesto de auxilio por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, el cual incluye una lancha que realizará recorridos en el área para coordinar cualquier apoyo que se requiera.
Agregó que en la bahía de Zihuatanejo la Secretaría de Marina apoya con una lancha para realizar recorridos frente a la playa principal, la Madera, la  Ropa y las Gatas, que brindará auxilio  a la hora que se le requiera  y un puesto médico con enfermeras, doctores y personal de la Marina realizando recorridos a pie.
Dijo que la Policía Estatal para este operativo contará con una ambulancia, asimismo otro punto importante que es la playa Barra de Potosí,  ya que el turismo que se hospeda en Ixtapa-Zihuatanejo acostumbra visitar esta playa, por lo que está asignada una patrulla que estará recorriendo desde la comunidad de Los Achotes a la Barra de Potosí, así como dos cuatrimotos que están realizando recorridos por playa Blanca para inhibir cualquier hecho delictivo. Aclaró que Barra de Potosí en cuestión de atención médica, lo cubrirá el municipio de Petatlan con salvavidas y una ambulancia.
Elizalde Sámano dijo que otro punto donde asignaron cuatrimotos es en la ciclopista de Ixtapa, una para este tramo y otra más estará haciendo recorridos en playa Linda hasta tráiler Park, que son áreas muy concurridas además asignará otra cuatrimoto para los recorridos en playa Linda.
El funcionario estatal añadió que por su parte la Policía Federal Preventiva que resguardará  la carretera federal para proporcionar auxilios y apoyos así como la policía estatal también realiza estos recorridos incluyendo la carretera Vallecitos de Zaragoza, donde hay un destacamento en ese poblado y el personal que hay en ese destacamento es el encargado de realizar estos recorridos.
Destacó que en coordinación con la Policía Federal realizan el operativo carrusel dando protección a las personas que viajan en autobús y diariamente escoltan unidades de Zihuatanejo hasta bajos del ejido y viceversa y que en resumen ese es el despliegue de elementos que realizarán con Protección Civil así como un rescatista en Barra de Potosí y un camión de bomberos que estará destacamentado en la colonia El Limón y la ambulancia con dos paramédicos en el entronque a Ixtapa con rescatistas de apoyo logístico.
Añadió que por otra parte el departamento de prevención al delito que tiene diferentes funciones estos elementos estarán enfocados en apoyo al turismo están en las terminales de autobuses distribuyendo trípticos en la playa dando orientación al turismo proporcionando recomendaciones sobre sus medidas de seguridad y de esta forma con prevención social del delito es como intentan complementar la seguridad integral al turismo, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario