Aprueba IEEG debate entre candidatos el 18 de enero

Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2011 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), de trámite, aprobó este domingo la celebración del debate público que sostendrán los tres candidatos a gobernador Ángel Aguirre Rivero por la coalición Guerrero nos Une, Manuel Añorve Baños por Tiempos Mejores para Guerrero y Marcos Efrén Parra Gómez por el Partido Acción Nacional (PAN).
El debate se realizará el próximo martes 18 de enero en el salón Cabaret del Gran Hotel de Acapulco entre los tres abanderados quienes debatirán cuatro temas con sus respectivos subtemas los cuales serán sorteados.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos encargada de la celebración del debate presentó al Consejo General el dictamen donde se establecen los lineamientos, fecha, lugar, los temas a tratar y la moderadora que será la conductora del noticiero matutino de la televisora Soy Guerrero, Lizeth López Curiel y Manuel Díaz Balderas como suplente.
Las propuestas para moderar el debate eran Maricela Reyes del IEEG, Zacarías Cervantes, Uri Barreda, Jorge Romero, José Luis Méndez, Lizeth Alicia López Curiel y Manuel Balderas, éstos últimos fueron quieren fueros elegidos.
El debate tendrá una duración de 100 minutos aproximadamente, cada candidato tendrá cinco minutos para la exposición de su tema, dos para replica y uno para contrarréplica.
Los temas que debatirán los candidatos son: Sociedad, que tiene los subtemas de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, Educación, Cultura y Minorías.
El segundo es Economía, con los subtemas Desarrollo Económico, Inversión, Empleo y Capacitación para el Trabajo. El tercero es el de Gobierno, con los subtemas relación entre niveles y poderes de estado, relación entre gobierno y sociedad y responsabilidad de los servidores públicos, y el cuarto es el de la Reforma del Estado.
Durante la sesión el presidente de esa comisión Jesús Hernández Cabrera informó que este martes por la noche se llevará a cabo el sorteo para determinar el orden en que los candidatos pasarán a exponer sus temas.
El consejero emitió un reconocimiento y agradecimiento público a los tres representantes de los tres candidatos a gobernador Guillermo Sánchez Nava por Guerrero nos Une, Roberto Torres Aguirre por Tiempos Mejores para Guerrero y Hedilberto Rodríguez Valverio por el Partido Acción Nacional (PAN) por su disposición y desprendimiento político para establecer la fecha del debate.
Les pidió que aprovechen a cabalidad el espacio, expongan sus propuestas de campaña y hagan extensivo su planteamiento político, que eviten generar guerra sucia a efecto que los guerrerenses conozcan de viva voz las propuestas de solución a los problemas que tienen y tengamos un voto razonado por la opción política que les convenza.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) César Gustavo Ramos Castro dijo que existe el compromiso por parte del órgano electoral para que la medida de sus posibilidades “busquemos que (el debate) sea ejercicio ejemplar y que participemos veamos como beneficio para guerrerenses”.
Dijo desconocer la cuantificación del costo de la organización del debate “no tenemos una cuantificación, reservamos el salón del hotel para la realización del debate, ese sería uno de los gastos mayores, de ahí en fuera la participación de la moderadora va a ser honorífica”, en referencia a Lizeth López Curiel.
El representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero Roberto Torres Aguirre señaló que el debate en esencia es que los electorales tengan la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos al cargo de gobernador.
Solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) hacer una invitación pública a todos los medios de comunicación electrónicos para que trasmitan en vivo el evento en que participarán los tres candidatos pues consideró que no basta con emitir una simple convocatoria.
El consejero electoral Jesús Hernández Cabrera le precisó que está previsto hacer una invitación formal a los directivos de radio y televisión para que den una respuesta hasta las 13 horas del 15 de enero pero “desde ahora los invitamos para que cubran ese debate que será de la mayor importancia para la vida democrática de la entidad”.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) Hedilberto Rodríguez Valverio celebró el consenso que se logró para la celebración del debate, de la logística, metodología y lineamientos que serán tomados en cuenta.
Asimismo representante de Guerrero nos Une Guillermo Sánchez Nava sostuvo que el debate “es un hecho inédito” y que su magnitud estará en función de su difusión, en virtud de que ni los candidatos, ni los partidos pueden contratar espacios para el debate, “por eso será importante que el IEEG a través de sus convenios y espacios para convocar a los medios de comunicación a que hagan una cobertura del mismo”.
El perredista hizo el llamado a todos las personas involucradas en ese debate para que sea un ejercicio “civilizado, una muestra de madurez y civilidad, que sea ejemplo de responsabilidad ante la sociedad y que todos esperamos que el resultado sea para bien y no vaya a suceder que se utilice para darle continuidad a la guerra sucia que se ha desarrollado durante el proceso, que sea ejemplar, de civilidad y de madurez política”.
Roberto Torres Aguirre de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero y Edilberto Rodríguez Valverio por el Partido Acción Nacional pidieron a los candidatos no movilizar a sus simpatizantes el día del debate para evitar confrontaciones.
“Nos corresponde actuar con responsabilidad, hablar con nuestros candidatos y dirigentes para prever que no se de esa situación, controlarnos a nosotros mismos nos cuesta trabajo, entonces hago un llamado a que tratemos de sensibilizar a nuestros candidatos y dirigentes para que evitemos esa situación y ese riesgo”, agregó el representante priista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario