APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines

Se le acaban las mentiras a Añorve

Conforme se acerca el 30 de enero, día de las votaciones para elegir gobernador del estado de Guerrero, es más notaria la derrota del candidato del PRI, Manuel Añorve Baños. Enredado en una extensa red de mentiras y falsas percepciones, su candidatura se va degradando al igual que el llamado puente bicentenario; una obra sobrevaluada en más de cien millones de pesos que realizó durante su efímero periodo como alcalde y que sólo aguantó la entrega. Las mentiras se le acaban y se le acaba el tiempo.

La candidatura de Añorve ha sido abandonada hasta por sus principales promotores, lo caciques Rubén Figueroa y René Juárez que a unos días de que concluya la campaña electoral no se aparecen por ninguna parte de sus recorridos. No son pocos los priístas que dicen que estos personajes ya presienten la derrota y prefieren no estar cerca, cuando la nave tricolor se vaya a pique. Incluso, hasta la animadora de televisión, Galilea Montijo lo dejó porque dicen que no soportó tantas mentiras.
Las últimas mediciones de la simpatía popular que pasan de mano en mano priísta, ubican al ex alcalde de Acapulco muy por debajo del candidato de la coalición PRD, PT, Convergencia y sociedad civil, Ángel Aguirre Rivero. En los principales municipios del estado, Aguirre mantiene una tendencia absoluta a su favor, mientras que el priísta se desmorona. En Acapulco, a pesar de la operación de compra de votos y de la injerencia del alcalde José Luis Ávila, la preferencia hacia el candidato de izquierda se sostiene. En la mayoría del estado, ya saben en el PRI que van a perder pues la gente no confía en el candidato chiquitito de las promesas vacías.
Para minimizar el impacto de la derrota, Añorve prepara otro más de sus juegos de sombras y está anunciando por segunda vez otra “marcha de la victoria”, para el 26 de enero, luego del fracaso de la que hizo en Chilpancingo hace unas semanas con el mismo nombre y con la presencia de Peña Nieto. Lo que es cierto es que los ciudadanos no se tragaron sus mentiras, pues saben bien que no tiene experiencia para gobernador y que dejó a Acapulco en la bancarrota y sumido en la violencia y la inseguridad.
Las bases priístas conocen bien las señales de la derrota. Pese a los intentos de coacción y compra de votos en pueblos y colonias, los líderes priístas están reportando actos de simulación de grupos que consideraban apoyos sólidos. La gente les dice que sí pero ellos saben que no van a votar por Añorve porque no les convencen sus mentiras. El tiempo se les acaba y la desesperación cunde en los ánimos priístas. Ya no pueden ni convencerse ellos mismos de que pueden ganar.
Don Manuel Añorve ha agotado ya casi todas sus patrañas y ahora se repite. Durante casi dos meses castigó a los ciudadanos con la saturación de su propagada. Ostentó su derroche de dinero en las planas de los diarios. Cansó la paciencia de la gente con su retahíla de mentiras e infamias. El chaparrín ofendió la inteligencia del pueblo que es sabio y sabe bien quién es el tramposo. Ahora a unos días de las votaciones, los ciudadanos tienen definida ya su preferencia y ni con toneladas de dinero de procedencia oscura cambiarán su respaldo por el verdadero cambio.
Para los que aún se niegan a verlas, enumeraré aquí las señales de la derrota añorvista: los mítines cada vez más forzados que realizan; la constante necesidad de mentir y falsear la realidad; la actitud cansada y ojerosa del candidato; la ausencia de los ex gobernadores en los recorridos; el incremento de los ataques contra Ángel Aguirre; el reparto de despensas por parte del alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo; la actitud desesperada de los líderes priístas; la ira que les producen las críticas contra su candidato; la presión que están haciendo a los seccionales para que a como dé lugar logren votos; los fotomontajes a los que recurren porque no logran buenos actos de campaña; la cancelación de recorridos como el que pretendía hacer este domingo 3 por el puente del fracaso llamado bicentenario; la repetición de propuestas huecas; la actitud rijosa y los momentos de ira del candidato.
Pero la peor de todas las desesperaciones añorvistas es que el señor Baños ya se dio cuenta también que no podrá volver a repetir -aunque lo va a intentar- la misma operación fraudulenta que le hizo a Luis Walton durante la elección de alcalde en Acapulco. Esa es la única tabla de salvación a la que se aferra la cúpula priísta y entre ellos se dan ánimos diciendo que en la operación de fraude van a remontar. Lo que sucede en realidad, es que la coalición de los partidos de izquierda ya tiene previsto estos escenarios y según comentan algunos allegados al candidato Aguirre, los añorvistas van a tocar con una gruesa pared.
Sin propuestas para convencer, sin aceptación ciudadana, sin lealtades que no sean producto del dinero y la presión, con un discurso gastado y sin sustento en la realidad, a Manuel Baños sólo le queda apostarle al quebrantamiento de la ley electoral como lo hizo en la elección de Acapulco. Le apuesta a la pasividad del órgano electoral. Añorve aún espera algo de apoyo de su amigo el gobernador Zeferino Torreblanca. Sin embargo, a estas alturas, ese gobernador ya sabe que esta vez no ganará el PRI y también sabe que deja muchas cuentas pendientes con la ciudadanía. La antesala de la derrota priísta está en la imagen reventada del puente bicentenario por donde un día el peloncito cabrón paseó del brazo de Galilea Montijo.
Mientras por el lado de Añorve la desesperación y la angustia cunden; por el lado del candidato de la coalición PRD, PT, Convergencia todo se acomoda. Las señales del triunfo para Ángel Aguirre son claras: actos concurridos mayoritariamente por ciudadanos de la sociedad civil; apoyo y lealtad clara de las bases de los partidos coaligados; acompañamiento de los líderes más importantes de los tres partidos; aceptación absoluta de la ciudadanía; propuestas serias que generan certeza y confianza porque tienen sustento presupuestal; suma de líderes y militantes de otros partidos; discurso mayoritariamente de la gente; campaña alegre y sin mentiras. Elementos todos que generan simpatía y reafirman la confianza de las y los ciudadanos en Ángel Aguirre.
La ruta está trazada, las preferencias están definidas; aún queda tiempo para aquellos que saben que el candidato del PRI va a perder se sumen a la ola ganadora.
LA CONTRA:
Los llamados a un debate entre candidatos están ya fuera de tiempo. Quienes lo proponen deberían mejor enfocar sus esfuerzos en lograr que el Instituto Electoral del Estado ejerza la ley contra los están usando la obra pública y las acciones de gobierno para promoverse, como lo hace Añorve con la obra pública del gobierno municipal de Acapulco, y el fruncidito candidato panista Marcos Efrén Parra con el gobierno de Calderón. Los promotores del debate son los mismo universitarios ñoños de siempre que no han tenido la osadía de exigir al rector que deje de apoyar al candidato priísta…. Y sobre la expulsión de los priístas RBD, la reflexión es la siguiente: ante la inminente derrota del PRI en Guerrero, sólo unos idiotas pelearían por estar en el PRI… Buen evento el de Aguirre con reporteros, lástima que Pedro Julio no estuvo a la altura. Hay cosas del pasado que deberían quedarse en el pasado. La relación con reporteros y medios requiere agilidad, respetabilidad, creatividad y capacidad para las relaciones públicas sin marrullerías.

3 comentarios:

  1. APUNTES DE UN VIEJO TONTO!!! PORQUE ASI DEBERIA LLAMARSE, JAJAJA LUEGO SE NOTA DE QUE PIE COJEAS, LO INCREIBLE ES QUE ESTAS EMPRESAS PERMITAN ESCRIBIR A CIUALQUIERA, CLARO PUES ASI PRESIONAN AL CANDIDATO A HACER ACUERDOS Y QUE SUELTE LA LANA, LEJOS DE NOTARSE LA DERROTA DE AÑORVE, SE NOTA LA NECESIDAD ECONOMICA QUE TIENES, Y POR LO QUE VEO ASI VAS A SEGUIR, ASI QUE NO SE EXTRAÑEN SI EN LO FUTURO ESTE VIEJO DECREPITO HACE MALOS COMENTARIOS DE AÑORVE, PUES NO LO TOMARON EN CUENTA... QUE PENA!!!EL 30 DE ENERO VEMOS SI TENIAS RAZON JAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  2. Si gana al Ciudadano Aniorve gana el Pri si gana el Ciudadano Aguirre gana el Pri Tambien, Lo importante no es ganar sino que pierda el contrario, El Edo. de Guerrero no es tan importante como para dedicarle muchos recursos, es de los mas atrasados y de los que menos recursos provee para la federacion, En el ajedrez de la republica vendria sieno de los peones menos importantes. El verdadero cambio esta en la mente de los Guerrerenses.

    ResponderBorrar