Bloquean indígenas carreteras de costa chica

Andrés Arias Jurado

Marquelia, Gro.- Indígenas mixtecos y tlapanecos de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero bloquearon ayer las carreteras Tlapa-Marquelia y Acapulco-Pinotepa Nacional en demanda de mejoría y ampliación de los servicios de salud, educación y justicia social para los pueblos indígenas de Guerrero.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil a través del Centro Estatal de Alertamiento informó que siendo aproximadamente las 12:30 hrs., se tuvo conocimiento que en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente del municipio de Marquelia, un grupo de manifestantes bloquearon de forma intermitente la importante vía federal en ambos sentidos, de manera simultánea en la autopista del sol a la altura del entronque del poblado de Tierra Colorada.
Mientras que otro grupo hacía lo propio en la carretera Tlapa-Marquelia en la región de la Montaña en el crucero situado en la ciudad de Tlapa, bloqueando la vía en ambos sentidos.
Esta información fue corroborada por el propio coordinador regional de la SSP y PC en la Costa Chica el comandante José Adame, quien confirmó que a las 12:00 horas más de 80 hombres y mujeres cerraron el paso a la circulación en el puente de Marquelia en ambos carriles y los puntos referidos anteriormente.
Situación de la que comentó ya estaban preparados pues ya el líder indígena creador de la policía comunitaria Bruno Placido Valerio había anunciado que hoy lunes 24 de enero comenzarían los bloqueos simultaneos en las carreteras de estas tres regiones del estado.
Bloqueos del que dijo el propio Bruno Placido serán por tiempo indefinido, en demanda de la reducción de las tarifas de energía eléctrica, un freno total al incremento mensual de las gasolinas y que se destine más dinero para edificar carreteras en estas zonas sumamente marginadas de nuestra entidad.
Por lo que las carreteras que están siendo afectadas a la circulación son la Tlapa-Marquelia y la Acapulco-Pinotepa en Costa Chica, así como otras carreteras alimentadoras de la red carretera de La Montaña y la Zona Centro.
Al respecto representantes de estos grupos indígenas comentaron que el movimiento será por la vía pacífica el detonante de una gran movilización civil a nivel nacional, por la justicia y la paz social, pero sobre todo para cubrir las demandas más sentidas de los pueblos más marginados del país.
De igual forma reconocieron que a todos nos afectan los altos costos de la luz y el alza del precio de las gasolinas, que ha provocado un severo empobrecimiento de los grupos indígenas de Guerrero, sobretodo denunciaron que ellos pagan la luz al igual que las que las tarifas turísticas pues la CFE no ha zonificado la entidad golpeando severamente la economía de estas zonas de por sí empobrecidas, fustigaron.
Es por ello que organizaciones sociales se le están sumando porque ya sus pueblos se han visto rebasados por los políticos, porque ni los partidos, ni los gobiernos, han demostrado capacidad para traer el desarrollo a las zonas empobrecidas de Guerrero, a pesar de que hay mucho dinero destinado por la federación para ello.
Actualmente dijeron existe un grave problema con la administración pública pues actúan de forma desorganizada pues cada dependencia aplica el dinero como quiere y de esta manera no se dan los proyectos importantes para el desarrollo regional
Por lo que recalcaron es necesario buscar mecanismos que ayuden a detonar el potencial de las regiones de la Costa Chica, La Montaña y la Zona Centro de Guerrero, y ojala que este sea parte de un programa piloto para detonar el desarrollo de los pueblos indígenas por que solo se ha beneficiado ampliamente a sus hermanos de Chiapas.
Estamos luchando para que se mejoren en Guerrero cuatro aspectos fundamentales como la salud, el equilibrio ecológico, la preservación de la cultura, y la educación, que son garantías constitucionales, Derechos que se nos han negado de manera permanente.
Queremos que el programa de ejes carreteros se realice a cuando el movimiento es ajeno a los partidos políticos sentenciando que estarán en los plantones por tiempo indefinido, hasta que las dependencias federales den respuesta fehaciente a sus demandas.
Respecto a la elección del domingo 30, señalaron que la liberación de las carreteras dependerá de la respuesta de las autoridades, y entre más rápido se dé así concluirán su bloqueo carretero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario