El reto que enfrenta el nuevo auditor de la AGE es generar confianza en la ciudadanía

Chilpancingo, Gro., 1 de Enero de 2011.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, consideró que el reto que enfrenta el nuevo auditor General del Estado, Arturo Latabán López, es generar confianza en la ciudadanía de que existe transparencia en la aplicación de los recursos públicos del Estado.
Los diputados Faustino Soto Ramos e Irma Lilia Garzón Bernal, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, así como los legisladores Carlos Álvarez Reyes, Evodio Velázquez Aguirre y Celestino Cesáreo Guzmán, dieron posesión de las oficinas de la Auditoría General del Estado a su nuevo titular Arturo Latabán López.
Durante el acto de toma de posesión de Arturo Latabán López, como titular de la Auditoría General del Estado (AGE), realizado este sábado en el edificio del órgano de fiscalización, Soto Ramos demandó al auditor la integración de un equipo de trabajo con profesionales honestos, que innoven la rendición de cuentas y a la vez den certidumbre a la sociedad, de la correcta aplicación de los recursos públicos “porque es el gran reto”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañado de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Irma Lilia Garzón Bernal; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Álvarez Reyes, y los diputados Celestino Cesáreo Guzmán y Evodio Velázquez Aguirre, dieron posesión de las oficinas de la AGE a Arturo Latabán López.
Ante ellos, el diputado Faustino Soto Ramos, reiteró el compromiso del Poder Legislativo, para seguir dotando de mejores herramientas para la fiscalización a la Auditoria General del Estado y resaltó que el cumplimiento de las leyes en la materia, otorga certidumbre a las expectativas ciudadanas sobre el manejo transparente de los recursos públicos y la adecuada rendición de cuentas.
Destacó, que la unanimidad con que se nombró al titular de la AGE, demuestra el compromiso que tienen los diputados locales, con la correcta aplicación de los recursos públicos, pues se antepusieron los intereses colectivos de la sociedad guerrerense, por encima de los partidistas.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Irma Lilia Garzón Bernal, auguró una nueva época en la rendición de cuentas porque “los proceso innovadores que implementará, las nuevas políticas que conducirán los trabajos del órgano técnico, son la mejor garantía para un correcto y adecuado uso de los recursos públicos”.
 En ese sentido, demandó nuevos esquemas de trabajo, para evitar que el desconocimiento de las obligaciones que la Ley impone, se traduzca en desvío de recursos, falta de rendición de cuentas y poco o nulo avance en los programas públicos.
De la misma manera, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, Carlos Álvarez Reyes, confió en que “esta nueva etapa sea beneficio para la población, porque vamos a trascender los estadios de oscuridad y opacidad que se tienen actualmente”.
Reveló que los dictámenes recibidos por la Comisión de Presupuesto, de parte de la AGE, revelan un gran rezago en materia de recursos públicos de los municipios, “pues el 95 por ciento de ellos, han sido no aprobatorios, lo que lleva a tener en Guerrero más de 2 mil millones de pesos, sin solventar, sin que haya una acción eficaz por parte del Congreso y las autoridades correspondientes, para resarcirle a las haciendas públicas el recurso que ha sido extraído de manera irregular de las arcas municipales”.
Por ello, dijo que el reto es enorme y conminó al auditor General del eStado, a presentar al Congreso del Estado, su programa operativo anual y además, le solicitó desarrollar un sistema simplificado para facilitar la presentación de las cuentas públicas, automatizando la presentación de las cuentas públicas, cuando existen los medios electrónicos y los instrumentos tecnológicos, para que se pueda cumplir oportunamente con la entrega de las cuentas públicas y la revisión misma, haciendo menos costoso el procedimiento.
Finalmente, el auditor General del Estado, Arturo Latabán López, compartió con los diputados locales, su visión de dar certidumbre a la sociedad y velar por los intereses legítimos que brinden bienestar a Guerrero, al tiempo que agradeció la confianza brindada por los diputados en su persona.
Manifestó que asume el reto de la fiscalización, con un alto sentido de responsabilidad social, y se comprometió a generar un ente innovador que le apueste a la prevención y a la profesionalización, de tal manera que los recursos públicos se apliquen para lo que fueron presupuestados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario