FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

MINERÍA: ¿FUTURO DE GUERRERO?
En tiempos de crisis económica, cuando existen millones de ciudadanos desempleados en el país, provoca muy buena expectativa que Guerrero tenga un gran potencial minero, sobre todo en la región más pobre de la entidad: la montaña.
La noticia de que varios municipios de la región de la montaña tienen alto potencial minero, debe provocar entusiasmo porque es sinónimo de progreso, desarrollo y bienestar pues habrá empleo y mejor nivel de vida para los ciudadanos que viven allá.
Los capitales -el dinero- no tienen filiación política ni frontera. Las inversiones y los inversionistas aplican sus capitales en el mundo para crear empleos siempre y cuando los obreros obtengan un salario justo por vender su fuerza de trabajo.
Ingleses y canadienses buscan explotar minerales en tierras indígenas de Guerrero y hay al menos tres proyectos a concretarse en 2011 en San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa. En esos municipios se buscaría explotar plata, plomo, zinc y hierro.
El proyecto es ambicioso, en el buen sentido de la palabra, pero ante el anuncio de que empresas extranjeras invertirán en Guerrero, ahora se corre el riesgo de que aparezcan los falsos redentores, los también llamados “lucradores sociales” quienes históricamente impiden el desarrollo y el progreso de los pueblos.
Los falsos Mesías son quienes han expulsado de Guerrero a los inversionistas; esos “lucradores sociales” son asesorados por gente de la desfasada y corrupta izquierda que ha sumido a los pueblos en el retroceso, la pobreza y hasta la miseria. Los asesores de los “lucradores sociales”, perversamente se refugian hasta en medios de comunicación.
Actualmente, miles de indígenas de la región de la montaña emigran como braseros a los Estados Unidos de Norteamérica y a los campos agrícolas de Sinaloa y otros estados del norte del país, para emplearse donde son explotados y maltratados.
Si en la zona de la montaña serán explotadas las tierras improductivas -para la minería-, la gente que vive allá deberá ser capacitada y contratada por las empresas trasnacionales, pero a los trabajadores el gobierno estatal y el federal deberán protegerlos para que se les paguen salarios justos y prestaciones que marca la ley.
En Guerrero, no existe petróleo, pero sí minerales como oro, plata, zinc, plomo y hierro. Si la minería es el futuro de Guerrero entonces esa es la ruta para el progreso de los guerrerenses, pero se debe cerrar el paso a los falsos redentores y “lucradores sociales”. Son un estorbo para el progreso de los guerrerenses.
CONGRESO: REANUDAN SESIONES.
Este día en el Congreso Local los 46 diputados reanudarán sesiones luego de unas “merecidas vacaciones” con motivo de la pasada Navidad y el Año Nuevo. Todos a trabajar.
La correlación de fuerzas en el Congreso Local cambió radicalmente luego que seis diputados priistas decidieron segregarse de la fracción parlamentaria del PRI, mismos que fueron expulsados del tricolor. Ahora los seis legisladores forman una nueva fracción parlamentaria y su voto es muy importante, de gran peso, en la toma de decisiones del Congreso Local.
El PRI tiene ahora 12 diputados. El PRD es mayoría, y si a eso se le suman los seis legisladores ex tricolores más los otros del PAN, Convergencia, PT y Panal, prácticamente el PRI fue barrido en el Congreso Local. Ni nodo: así es la política chicharronera en este México lindo y querido.
Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, quien tiene experiencia legislativa y buena trayectoria política, ya lo advirtió: el PRI no podrá volver a presidir la Comisión de Gobierno en el Congreso porque los legisladores perredistas decidieron romper el acuerdo signado tiempo atrás por el extinto diputado Armando Chavarría Barrera y los líderes del resto de las fracciones.
Este día, cuando den inicio las sesiones del periodo ordinario, los diputados seguramente se darán el abrazo de año nuevo “deseándose lo mejor para el año 2011”. La pregunta es: ¿Se darán el abrazo de felicitación los seis legisladores rebeldes -expulsados del PRI- aguirristas, con los 12 añorvistas? Sólo es pregunta; lo cierto, es que también en el Congreso Local suenan los tambores de guerra,
Sin duda alguna, -además de la guerra declarada entre aguirristas y añorvistas- en el recinto legislativo se pondrá en práctica la política del chicle adam´s: la mayoría de los diputados, sobre todo del PRD y PRI, se mastican, pero no se tragan. ¡Feliz año nuevo!... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario