FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez  

A DIEZ DÍAS DE LA ELECCIÓN.
La mayoría de la ciudadanía -mayor de edad- a estas alturas ya definió por quién votará el día 30 del actual para elegir al gobernador de Guerrero.
La percepción que se tiene es que luego de varias semanas, o meses, es que la población de 18 años en adelante ya definió la intención de su voto.
En estos momentos de nada sirve la guerra sucia para denostar al adversario; de nada sirve arrojarle lodo y estiércol al enemigo. No sirve la guerra sucia, se revierte en contra de quien la utiliza.
Lo cierto es que dentro de un segmento de la población guerrerense existe cierto hartazgo hacia las campañas políticas y el incesante bombardeo de publicidad.
También arrecia la etapa de guerra sucia, mas la de confusión, para desorientar a la ciudadanía, y es muy utilizada por un consultor político extranjero -venezolano- de apellidos JJ. Rendón. De eso, la gente debe tener mucho cuidado, para no ser víctima de confusiones.
Asimismo, la gente se siente ofendida por el enorme derroche de dinero que gasta el PRI en las campañas políticas en un estado pobre como Guerrero donde existen múltiples necesidades.
 Y lo más lamentable: los consultores políticos que instalaron sus “cuartos de guerra”, además de ser perfectos mercenarios -con sus raras excepciones- se han especializado más en guerras sucias, menos a asesorar a los candidatos para jugar limpio. Lástima.
Al final de cuentas, lo que se percibe es que la mayor parte de la ciudadanía -en edad de votar- ya tiene bien definido a quien le dará su sufragio para el que sea el próximo gobernador de Guerrero, para un periodo de 4 años y 7 meses.
Se espera una jornada electoral en paz, concordia y democrática, pese a la existencia de macabros planes (priistas) para inhibir la votación. La gente debe salir a votar, no dejarse intimidar y acudir a las urnas el 30 del actual.
¿MARCELO EBRAD VS. ENRIQUE PEÑA?
Pareciera que la elección de Guerrero servirá como laboratorio político electoral para medir fuerzas y mostrar el músculo entre dos posibles contendientes: Marcelo Ebrad Casaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. A ambos, ya los ven como futuros contendientes por la Presidencia de la República.
Ambos gobernantes tienen sus gallos: Marcelo, a Ángel Aguirre Rivero (PRD-Convergencia-PT), y Enrique, a Manuel Añorve Baños (PRI-PVEM-Panal). La contienda de Guerrero, servirá como experimento de cara a la sucesión presidencial del año próximo (primer domingo de julio del año 2012).
Los golpes de impacto están de moda: El PRD le propinó uno al PRI, al descubrirle un tráiler repleto con despensas provenientes del DIF-Edomex, y se responsabiliza al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el preferido de Televisa.
En respuesta, las huestes del PRI mediante espectaculares denostaron en Acapulco al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrad Casaubón, lo cual quiere decir que la guerra sucia ya se está desatada entre los 2 posibles precandidatos a la presidencia de la República.
DIP. LEA BUSTAMANTE, CULMINA OBRA.
Como parte de su permanente gestión a favor de sus coterráneos del municipio de Teloloapan, la diputada local perredista Lea Bustamante Orduño consiguió que se rehabilitara y se construyeran nuevos sanitarios en el Jardín de Niños -“Niños Héroes”-, por un monto de un millón 200 mil pesos.
Las obras de rehabilitación del plantel y la construcción de los baños, fue una mezcla de recursos que la legisladora Bustamante Orduño gestionó ante diversas instancias de los tres niveles de gobierno.
Con agrado las obras fueron recibidas por los niños y la directora del plantel Laura Elena Roldán Vega; la supervisora escolar 02, Estela Guadalupe Zepeda Ramírez y la totalidad de la planta docente, ex directivos y jubilados.
La diputada Bustamante Orduño continúa su labor como gestora de obras y beneficios para los sectores más necesitados y vulnerables de su natal Teloloapan y ha encontrado buena respuesta de las dependencias oficiales y la iniciativa privada.
Para el Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas”, localizado en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal también gestionó dos millones de pesos para su rehabilitación y construcción de otra aula.
(Per) VERSIONES.
-¿Cuál será la opinión -real- del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, respecto al desarrollo y resultado del debate entre los candidatos a sucederlo, Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños? Nadie conoce su punto de vista sobre el debate, sólo su almohada, pero será parte del libro de sus memorias, para después del primero de abril.
    *****
-¿Será verdad que el gran objetivo del grupo figueroista es catapultar al cachorrito Rubén Figueroa Smutny, hacia la candidatura a senador para el 2012 y luego rumbo a la gubernatura en el 2015? Dicen que por eso el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, anda muy activo y preocupado regañando a los alcaldes priistas que puede -y se dejan-. ¿Qué opinarán de esto, Héctor Astudillo y René Juárez?
*****
-¿Es cierto que la tirria  -y hasta enfermiza envidia- que le tiene la diputada Guadalupe Gómez Maganda (pri) a su homóloga Irma Lilia Garzón Bernal (pan), es porque ésta última hace un excelente papel como presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso Local? Trasciende que la priista aún no digiere ni se ha dado cuenta que su tiempo como política ya feneció desde hace mucho rato. Son ácidas las burdas críticas de la priista (Guadalupe) en contra de la neopanista (Irma Lilia) quien destaca como representante popular quien pertenece a una nueva generación femenil de políticas guerrerenses.
*****
-¿Por qué el diputado federal priista por Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, ya se echó todito para atrás (ya no anda en campaña),  se refugió en el DF, y para nada que visita su distrito? A ver si al legislador federal no lo regaña su padrino, Rubén Figueroa Alcocer o Héctor Vicario pues los caciques ven a la mayoría de los priistas como sus vasallos… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario