Manuel Añorve ganó el Debate; Aguirre, enojado, desapareció

Por Jorge Romero Rendón

Muy centrado, claro en sus planteamientos, respetuoso pero crítico, el candidato del PRI-PVEM-PANAL a gobernador, Manuel Añorve Baños ganó de calle el Debate con sus contrincantes del PAN, Marcos Parra, y del PRD-PT-Convergencia Angel Aguirre. Sobresalió por una parte la eficacia discursiva del priista, mientras que el exgobernador disfrazado de perredista llegó mal preparado, mal asesorado, malhumorado, y terminó echando un pleito innecesario que lo hizo verse muy mal, alterado en su evidente derrota.
El que se enoja pierde, pero aún así el equipo de campaña de Aguirre echó de todos modos las campanas a vuelo, declarando ganador a su candidato, sin reparar en el daño sufrido, porque el descalabro del Debate le va a costar muchos votos y sobre todo credibilidad.
Una credibilidad, la de Aguirre, que había quedado mermada por el escándalo de la falsa golpiza que denunció el PRD la semana pasada, y que se le revirtió tanto a ese partido como a su candidato, al constatarse que la supuesta agresión y hospitalización de su representante ante el Instituto Electoral, Guillermo Sánchez Nava, fue solo un burdo engaño dirigido a tratar de desprestigiar al PRI, sin lograrlo.
Tres ejes principales le dieron el triunfo a Añorve Baños en la comparación de las propuestas de campaña de los candidatos.
Primero, el hecho innegable de la ineficacia de los gobiernos perredistas, que Añorve ilustró con datos duros que ejemplifican cómo en los casi seis años que lleva el PRD gobernando, su gestión ha fracasado en el combate a la pobreza. Los indicadores nacionales demuestran no solo que Guerrero sigue siendo el segundo estado más pobre del país, sino que el perredismo en el gobierno estatal ha cosechado solo más inseguridad, desempleo, corrupción, expulsión de mano de obra del campo a estados del norte del país y a Estados Unidos.
La infraestructura de salud está prácticamente desmantelada, pues no hay médicos ni medicinas en los hospitales y centros de salud de la entidad, con lo que los guerrerenses sufren y mueren de las mismas enfermedades de hace décadas, sin que el PRD haya instrumentado ninguna acción correctiva ni desde el gobierno ni desde las cámaras de diputados o senadores –con todo y que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Lázaro Mazón, le haya aportado siquiera un Mejoral a nuestra gente, y eso que Aguirre ya le prometió hacerlo secretario en su improbable gabinete-.
Segundo, por la viabilidad de las propuestas de Añorve. Aún cuando algunos críticos del PRD han dicho que es imposible eliminar el pago de la Tenencia u otorgar fertilizante gratuito a los campesinos, que son algunas de las propuestas de Manuel Añorve que rechazan los perredistas, el candidato priista demostró con números y proyecciones financieras que sí es posible aplicar esos programas con éxito y sin que el presupuesto estatal sufra merma significativa alguna.
Y de hecho esa es la razón del éxito que las propuestas de Añorve han tenido entre la población, pues se trata de programas que ya han sido probados con éxito en otros estados gobernados por el PRI, como el caso de las Farmacias de la Gente, con medicamentos que costarán de 1 a 15 pesos, tal como lo hizo el gobernador con licencia de Coahuila –hoy presidente electo del PRI nacional-, Humberto Moreira. Esto es importante, sobre todo ante el desmantelamiento sufrido por el sector salud de Guerrero durante la mala administración perredista.
Tercero, por la serenidad y el aplomo con que Añorve encaró el Debate –excelentemente conducido por la periodista Lizzette López Curiel-, en un momento crucial: las encuestas lo ubican ya como favorito, pues los resultados obtenidos por diversas empresas marcan ya diferencias irreversibles a su favor de entre 3 y 6 puntos; mientras que por regiones el priista tiene una ventaja muy importante en cinco de las siete regiones del estado, mientras que Aguirre solo acusa una pequeña ventaja en una región, y existe un empate técnico en otra más.
De tal manera que el balance es muy favorable en todos sentidos para Manuel Añorve Baños, que luego de su triunfo en el Debate, y con los datos de las encuestas en la mano, se perfila como el ganador de la elección del próximo 30 de enero por un margen que no dejará lugar a dudas.
El que se enoja pierde, y más si se enoja porque le recuerdan el nepotismo con que gobernó entre 1996 y 1999 –unos 30 familiares directos suyos tuvieron los puestos mejor pagados-, y que reeditó apenas en la última elección federal, cuando impuso a su hijo Angelito Aguirre Herrera como diputado federal ¿o no señor Aguirre Rivero? ¿O decírselo es “guerra sucia”?

11 comentarios:

  1. claro que gano el debate añorve al cacique mayor de costa chica y eso que no le preguntaron sobre su ganado que tiene hasta con aire acondicionado

    ResponderBorrar
  2. ya acepten la realidad, quien gano eol debate por estar mas prepardo y tener mejores propuestas es aguirrre rivero, va a ser gobernador del estado, porque su trayectoria limpia y trabajo politico es reconocido por la mayoria de la gente, del lado de añorve solo se respira corrupción, ambición, dejo un acapulco debastado primero por el paulina y ahora por el saqueo a las finanzas y el abandono de acapulco.

    ResponderBorrar
  3. pinches aguirristas ratas imaginencen un guerrero con vargas najera de procurador si ahorita q no es procurador su junior hace y desase con sus carros robados que dobla para venderlos como buenos imaginencen que va a hacer siendo procurador su papi.

    ResponderBorrar
  4. ANONIMO TRES IMAGINA A GUERRERO ASI COMO ESTA DEJANDO ACAPULCO AÑORVE EN LOS DOS AÑOS QUE LLEVA AHORA CON CON 6 AÑOS EN EL PODER

    ResponderBorrar
  5. EL AUTOR DE LA COLUMNA.- JORGE ROMERO RENDON, ES UN TIPO PAGADO POR AÑORVE, EL CHUQUY NUNCA LE GANO EN PROPUESTAS DEL DEBATE A ANGEL AGUIRRE.
    AÑORVE NO TIENE LAS TABLAS POLITICAS DEL LIC.ANGEL AGUIRRE, ES UN TITERE AL SERVICIO DE BETY PAREDES, FIGUEROA, VICARIO Y RENE JUAREZ.
    SU CAMPAÑA ES A BASE DE MENTIRAS :
    TENENCIA GRATIS, FERTILIZANTE GRATIS, SI A LA PAROTA (SIN HACER UN ANALISIS A CONCIENCIA SI LE CONVIENE O NO AL PUEBLO DE GRO.)
    EN FIN, PURAS PENDEJADAS.

    ResponderBorrar
  6. EL DEBATE LO GANO AGUIRRE

    CLARO EL TRAE LAS MEJORES PROPUESTAS.
    EL ES UN HOMBRE CUMPLIDOR, POR ESO EN LA COSTA CHICA ESTAMOS CON EL "ANGEL DE GUERRERO " HOBRAS BUENAS MUCHAS. GRACIAS ANGEL UN COSTACHIQUENSE BIEN NACIDO.

    ResponderBorrar
  7. AL ANONIMO 3 CALLATE PENDEJO, Q CON SUS MENTIRAS EL PRIISTA TAMBIEN YA TE APENDEJO, PERO BUENO CON LA PENA PERO SE LOS CHINGARON A MANO LIMPIA..JAJAJAJA NI MODO ESO YA SE HABIA VISTO DESDE A UN INICIO.

    ResponderBorrar
  8. Las propuestas no son hechos y mucho menos compromisos, no importa quien administre el Edo. Lo que importa es que los administrados tengan la inteligencia suficiente para definir y presionar para que sus funcionarios cumplan sus compromisos y en Gro. Pos la verdad andamos muy errados falta mucho. UN PUEBLO IGNORANTE ES MUY ATRACTIVO PARA MANIPULARLO, UN PUEBLO EDUCADO HACE TEMBLAR A LOS GOBERNANTES.

    ResponderBorrar
  9. no entiendo como puede ser posible q una persona como angel aguirre rivero trate de ser gobernador de guerrero siendo que el tiene vinculos con personas del vecino estado de michoacan como son la tuta,canelo,el chivo y los tenientes coroneles marco antonio hernandez chavez,magdaleno mendoza y asuncion gonzales,y los capitanes gabino tapia y jose alfaro zepeda o sera q quedra gobernar guerrero para entregarlo alos mañosos de la FM y vengan a aser sus desmadre aca a guerrero.

    ResponderBorrar
  10. ANONIMO NUEVE: PUES AÑORVE NO ESTA TAN LIMPIO DE LAS MANOS PARA PRESUMIR YA CHECASTE LO QUE DECLARO LA BARBIE DE EL? BUSCA ESA NOTICIA ES UNA HOJA MEMBRETADA DE LA PGR. PARA QUE CHEQUES EL DATO Y NO ANDES ABRIENDO EL OCICO A LO PURO PENDEJO!!!! LEEE WEYYYYY

    ResponderBorrar
  11. AL ANONIMO 9 - NO TRATES DE ENSUCIAR LA TRAYECTORIA POLITICA Y ADMINISTRATIVA DEL LIC. AGUIRRE. YA NO LE HAGAN GUERRA SUCIA, NO LE AVIENTEN LODO. EL NUNCA HA NEGOCIADO CON EL NARCO.
    MEJOR BUSQUENLE A MANLIO FLAVIO BELTRONES PADRINO DEL CHUQUY AÑORVE
    Y LOS NEXOS DE ESTE CON LA BARBY.

    ResponderBorrar