Pescadores culpan a termoeléctrica de acabar con bancos ostrícolas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Hombres de mar sospechan que termoeléctrica está acabando con bancos ostrícolas de almejas y otros productos del mar exigen que autoridades realicen estudios para verificar las causas de baja producción de mariscos.
De esta forma la  Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, exigirá a las instituciones para que revisen qué es lo que está descargando la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles (CETEPEC),  porque se han estado acabando las especies marinas en la zona de influencia en esta parte del litoral del estado de Guerrero, principalmente en Petacalco, pero podría estar afectando esta parte de la Costa Grande.                 
Por lo tanto el presidente de las organizaciones pesqueras en este municipio, Florentino Zavala Clímaco, Informó que es importante que se haga un estudio a fondo, porque si hay presencia de algas nocivas es probable que las descargas de la Central Termoeléctrica estén ocasionando esas alteraciones.     
Dijo que lo anterior una vez que se tengan los resultados de los muestreos efectuados en moluscos bivalvos “a partir de estos resultados que tengamos, vamos a exigir a las dependencias a que revisen qué es lo que está descargando la planta, porque si hay presencia de esas algas y no se observan a simple vista, se tiene que saber qué es lo que está pasando porque hay una alteración en los productos”.
Se le cuestionó que en este caso qué es lo que tiene que ver la termoeléctrica y explicó que ese tipo de plantas acuáticas, posiblemente contaminadas, son arrastradas por las corrientes que en esta época del año vienen de norte a sur, y esas alteraciones que está generando la central eléctrica puede estar provocando ese tipo de variaciones.
Incluso Zavala Clímaco aseguró que el problema  en la bahía de Petacalco, municipio de La Unión, es que ya no hay ostión y el problema fue la termoeléctrica; se acabaron los bancos ostrícolas de toda la zona de Petacalco, Joluta, El Chico y en El Roble ya no sacan ostión porque ya se ha extinguido, dijo.
Recalcó que como federación van a solicitar a que la Semarnat, la Profepa,  o la propia Semaren, puedan llevar a cabo gestiones para que se hagan estudios a profundidad, porque no tan solo se tiende a desparecer el ostión, la almeja roja y negra desparecieron por completo, y no es a causa de la sobre explotación sino porque se han cambiado las condiciones de la costa.
Asimismo el representante de los grupos pesqueros en la región mencionó que esa problemática ya tiene varios años que ha ocurrido, por lo que insistió en que es necesario que se haga una investigación para ver qué calidad de agua se tienen en estos litorales, principalmente en la zona de influencia de la CETEPEC, que ya tiene más de dos décadas operando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario