Acaparadores y especuladores encarecen el maíz, dice dirigente de tortilleros

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El aumento de un peso al precio de la tortilla que se acaba de dar, es como consecuencia de la especulación por parte de los acaparadores del maíz, por lo que es el gobierno federal a través de la SAGARPA los que deben ponerse a trabajar para que se termine con esos vicios.
Expresó lo anterior José Manuel Sánchez Espino, presidente de la Unión de los Industriales de la masa y la tortilla de Guerrero, agregando que el aumento de un peso al kilo de tortilla se dio debido a que el precio de la tonelada de maíz se fue a la alza en un 35 por ciento a partir del 14 de febrero de 2011, por lo que los 145 industriales se vieron en la necesidad de modificar el precio del kilo de tortillas en el municipio de Zihuatanejo, aumento que no se daba desde hace dos años.
Dijo que el aumento fue de un peso quedando en 13 pesos para las tortillerías que están ubicadas en las colonias populares y 14 pesos para las que se encuentran en la colonia centro, por lo que para el área de las colonias populares las tortillerías serán subsidiadas por la Unión de los Industriales.
Resaltó que el reciente aumento a la tonelada de maíz se debe a los especuladores y acaparadores del maíz, por lo que la SAGARPA debe ponerse a trabajar parta terminar con la especulación del producto ya que la tonelada de maíz subió a 4 mil 800 pesos más flete al destino y que arrastrar maíz desde Guanajuato hasta Zihuatanejo les cuesta 450 pesos por tonelada y que el aumento es considerable alrededor de cinco  pesos el kilo de maíz, aunado al aumento del gas que sube cada mes.
Mencionó que hay grandes empresas extranjeras como CARGIL que es la principal acaparadora de maíz operando en nuestro país, por lo que el dirigente de los molineros adelantó que se espera otro aumento en el precio de la tortilla en la época de la cuaresma al empezarse a agotar las reservas de maíz.
Asimismo expreso que la forma para terminar con acaparadores es que el gobierno volviera a tomar el control para tener grandes almacenes  y distribuirlos directamente a los industriales sin intermediarios que son los que encarecen el producto.                   
Asimismo el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que dijo que los tortilleros no son los que modifican los precios sino que son ajustes que se tienen que hacer  cuando el maíz sufre alguna variación en su precio.

1 comentario:

  1. por medio de cooperativas en cada region del estado de guerrero...se solucionaria el problema del maiz y algunos otros productos basicos...que se pueden cultivar dentro de nuestro estado...sin necesidad de salir a comprar los productos basicos a otros estados.
    en algunas zonas del estado como :costa chica y montanas,es donde se encuentran los ejidos mas organizados del estado.
    en la costa grande si los gobernantes y los agricultores se organizaran...no tendriamos de pasar estos aumentos de los alimentos basicos y realmente la poblacion tendria fuentes de trabajo.

    ResponderBorrar