¿Cómo escogemos a nuestra pareja?

Por Jorge Falcón

Atoyac de Álvarez, Gro.- Esa pregunta se la han hecho muchos investigadores de la psicología y de la sexualidad humana, y han llegado a la conclusión de que todos buscamos parejas con personalidad similar u opuesta a la nuestra, por muchas razones, señala el psicólogo y terapeuta sexual, Alejandro Uriostegui Ocampo, entrevistado vía internet.

Y de sopetón la pregunta: ¿Hay personalidades similares a la nuestra? Si eres una mujer u hombre que busca constantemente parejas con personalidad parecida a ti, esto se debe a que tienes una profunda necesidad de complementarte, y te esfuerzas porque ambos formen una unión a partir de dos mitades iguales, de ahí el término media naranja.
Es coincidente que muchos colegas psicólogos aseguran que este tipo de parejas en que ambos se parecen en personalidad, generalmente ayuda a crear una relación estable a largo plazo, con un vínculo más sólido y de mayor calidad. La explicación está en que ser similares en carácter, actitudes, valores y creencias (ideológicas, políticas, religiosas, etc.), ayuda a que la pareja interactúe mejor y solucione más fácilmente sus conflictos cotidianos, agrega el especialista.
Si tú buscas una pareja con personalidad similar a la tuya, lo más recomendable es que primero analices profundamente cómo es tu propia personalidad y luego busques un compañero, no con las mejores cualidades, sino con tus mismas cualidades.
¿Siempre tienes parejas con personalidad opuesta a la tuya? Se le inquiere a Alejandro, quien responde, “esto se debe a que buscas personas con características que tú no posees, porque tienes una necesidad de vivir diferencias en tu relación de pareja. Los psicoterapeutas expertos en relaciones afectivas aseguran que las personalidades opuestas pueden cautivarse mutuamente, lo diferente les resulta muy atractivo, y estar con una persona que ve y vive la vida de manera diferente les crea una emoción sumamente erótica”.
Por eso antes de escoger a una pareja primero analiza cómo es tu propia personalidad y luego busca a tu compañero o compañera, destaca al fin de la entrevista vía electrónica el psicólogo Uriostegui Ocampo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario