Entre la verdad y la ficción

Por Jorge Luis Falcón Arévalo


-Como rabos de perros, movidos-

Aún bajo el candor del pasado proceso electoral, los simpatizantes de diversos organismos políticos en la región se han empezado a mover, realizando juntas, reuniones secretas y públicas en restaurantes; los más, se citan en Acapulco para escapar de las miradas de los mitoteros y pepitones -vocablo costeño para designar a los indiscretos; en mi tierra les dicen maricas- chismosositos y habladores. Para buscar la candidatura a las alcaldías de ciudades de la Costa Grande. La jiribilla, pues. Fluye información, se desprenden nombres; se rumoran grupos de apoyo, se encaminan nombres y otros, directamente han comentado con este escribidor sus apetencias políticas.
La lista de los aspirantes, suspirantes y tunantes para las presidencias municipales de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana engrosan cada día. Se pueden mencionar que para Coyuca de Benítez, se apuntan al periodista Ossiel Pacheco, director de comunicación social del Congreso Local, quien se siente apoyado por el diputado misógino Faustino Soto Ramos, del P.R.D. Javier Bataz, que las huestes perredistas de esa tierra cocotera le han brindado el apoyo; así como agrupaciones de profesionistas y el diputado local y coordinador de la fracción de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, quien es todo un politico; pero, que además cuenta con respaldo del dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, del PRD estatal, Misael Medrano; y, por si fuera poco tiene el respaldo de la ciudadanía coyuquense. Ea, pues, trabajo realizado.
En lo que respecta en Atoyac de Álvarez, por el camino del PRI, se nombra a Freddy Barrera Méndez -pupilo de René Juárez Cisneros- y Juan Méndez, que son impulsados ambos por Manuel Añorve Baños, apoyo que verdaderamente es una contrariedad en la costa grande. El nacido en la comunidad de Alcholoa, sino resulta beneficiado en la contienda para la silla municipal, buscará al menos ser incluido en la terna para diputado plurinominal, pues no se desgastará en otra elección. Cabe resaltar que con ésta vez Barrera Méndez, es la cuarta ocasión que salta al ruedo, para ser primer edil. No por nada será conocido como “Freddy IV”.
Isaías Téllez, dirigente del PRI municipal, sus bases políticas están en la ciudad capital, quienes buscaran al menos hacerlo síndico. Flor del Carmen Sotelo Galeana, secretaria general de tricolor a nivel estatal, tiene tras sí, soportes de políticos del viejo cuño priísta nacional y uno que otro de la ciudad de Chilpancingo, quien para tener reflectores de la grilla, buscará una diputación local, si es que se le hace jocoque la alcaldía.
En tanto, Javier Galeana Cadena -es apoyado por un grueso de la sociedad civil, del grupo aguirristas así como perredistas, convergentes y de otros partidos políticos; pero además cuenta con la bendición papal-. Conoce el camino de la administración, cuenta con equipo sólido.
Víctor Manuel Mesino Radilla, cuyo trabajo fue arduo en favor de su abanderado y Bernardo Neri Benítez, quien acercó a la campaña de Añorve, un importante núcleo de la sociedad costeña, que le valió el reconocimiento de Manuel Añorve Baños.
En otra visión costeña; se puede colar Daniel Pano Cruz, -cercano a René Juárez Cisneros y apoyado por Manuel Añorve Baños y Figueroa Alcocer, que le puede resultar contraproducente- para la alcaldía de San Jerónimo o una diputación en sustitución de Faustino Soto Ramos. Danny  es responsable de muchos quebrantos económicos cuando se desempeñó como titular en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)  le urgirá fuero constitucional. Porque con bendiciones celestiales, no se salva. ¡Diez mil plazas sin techo presupuestal, no es para menos! Pero Lo real y verdadero de esa tierra de la gran luchadora feminista Benita Galeana, es que además, allá tiene voz y voto, el alcalde Ricardo Barrientos Ríos, quien cuenta con el respaldo total y los afectos del gobernante electo Aguirre Rivero y las dirigencias nacionales y estatales, de la coalición PRD-PT-PAN y Convergencia. Pero el mas indicativo, el voto de los sanjeronimeños.
Por el otro lado del Sol Azteca, se enlistan Rocío Mesino Mesino -cuya actividad en el ala izquierda del PRD, mueve simpatizantes en la comarca atoyaquense, desde lo alto de la sierra, hasta la colindancia con Coyuca y San Jerónimo. ¡Aguas con ella! Pablo César Solís Nava -tiene el respaldo del alcalde atoyaquense y se presume que éste pueda conseguir los sanos consejos del gobernador de Michoacán Leonel Godoy; pero no el respaldo, porque ya está comprometido con el presidente Calderón. Como última instancia el apoyo del diputado federal Armando Ríos Piter, pero para esas fechas éste estará más ocupado en salvar su pellejo, que en dar luz a ciegos; lo mismo Faustino Soto, pues solo tiene una baraja para jugar y será él mismo, quien se apueste. Porque además, Pablo y Armando, están muy lejos de la base social atoyaquense-.
María de los Ángeles Santiago Dionisio, apoyada por su hermano el ex legislador y dirigente estatal perredista Borrachales Santiago Dionisio y un buen número de perredistas de la localidad.
Para suceder a Nadin Torralba Mejía, allá en la tierra del relleno de cuche, se menciona a Jesús Orbe Torres, quien tiene la amistad del gobernante electo; pero además lleva en sus alforjas resultados excelentes de una importante suma de votos a favor de la alianza PRD-PT-Convergencia, lo que le ha ganado el respaldo de los dirigentes estatales y nacionales de esos organismos políticos. Porque, si bien es claro, Nadín no contará ni con voz ni voto, para seleccionar a su sucesor. Orbe, administró Tecpan, como primera autoridad, hace algunos años.
Ah, Pero no debemos olvidar que si el gobernante electo Ángel Heladio Aguirre Rivero, invita a incorporar a su gabinete a gente de sus confianzas, leales y eficientes como el diputado Efraín Ramos Ramírez, al ex alcalde atoyaquense Javier Galeana Cadena y al ex presidente tecpaneco Jesús Orbe Torres; el panorama politico cambia sustancialmente y muchos de los prospectos en tres cabeceras municipales, no llegaran al primer concilio de depuración de suspirantes, quedándose a medio camino y otros con la ilusión de haber intentado subirse al palo encebado. Luego entonces, se menciona, en los pasillos de Los Pinos, que para las alcaldías costeñas de esas cuatro cabeceras irán gente representativa de la sociedad civil, ajenos a mafias políticas y malas mañas, de la región.
Mientras esto ocurre, el primer edil de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, ha sido prudente y cortes; ha asumido una actitud de trabajo, displicente y de lleno al servicio de sus representados; en tanto, otros bocones e imprudentes, sueñan con ser llamados por el gobernador electo, Ángel Aguirre, para desempeñarse en el gabinete estatal; y, para ello, utilizan los oficios de celestinas como Ríos Piter y Soto Ramos, para esparcir rumores.
Las directrices del Tratado de Libre Comercio y la elección del candidato presidencial, marcarán nuevas rutas políticas para Guerrero y el país, en la conformación de solo dos partidos a nivel nacional, por los caminos de una estructura democrática; y, ello, será plataforma para despejar dudas y apasionamientos de muchos políticos que se verán en el ostracismo y señalados por la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría de la Federación, unos; otros, en el camino de nuevas administraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario