Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, para el ejercicio fiscal 2010

Por Jorge Falcón

Atoyac de Álvarez.- El Programa se encuentra enmarcado en el Eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que establece la importancia de Prevenir y atender los riesgos naturales, con la cual se pretende sensibilizar a las autoridades y a la población de la existencia de riesgos y la necesidad de incorporar criterios para la prevención de desastres en los planes de desarrollo urbano y en el marco normativo de los municipios, además de hacer de la prevención de desastres una política de desarrollo sustentable, dirigida a mitigar la exposición de la población frente a amenazas de origen natural. Acapulco de Juárez, es considerado de muy alto riesgo, así como Zihuatanejo de Azueta. Atoyac de Álvarez, de alto riesgo, como Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, en la costa grande.
El Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos está dirigido a mitigar los efectos de los fenómenos perturbadores de origen natural, para aumentar la resistencia en los gobiernos locales y la sociedad, a fin de evitar retrocesos en las estrategias para elevar la calidad de vida de la población y contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales para disminuir la pobreza.
Jesús Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.
Por las características geográficas que presenta el territorio nacional, éste se encuentra expuesto a la ocurrencia de fenómenos naturales, situación que provoca que más de 90 millones de habitantes en el país residan en zonas de riesgo, de los cuales cerca del 70% habitan en zonas urbanas, el 9.5% en zonas semiurbanas y el resto 20.5% lo hace en zonas rurales. El acuerdo entró en vigor el 3 de enero del 2011.
Actualmente, existe una desvinculación de la planeación territorial y las políticas para la prevención del riesgo, lo que ha propiciado la expansión de los asentamientos humanos hacia zonas no aptas. Lo anterior, aunado al aumento de fenómenos relacionados con el cambio climático, la problemática en el manejo de las cuencas hidrológicas, el deterioro ambiental, la marginación y la insuficiente cultura de prevención y mitigación, entre otros, conlleva a desastres cada vez más devastadores, tal como los que se han presentado en las últimas décadas.
El objetivo general, es contribuir a la disminución de los efectos negativos ocasionados por los desastres tanto en la población como en el territorio nacional. En ello el objetivo específico será reducir el riesgo de ocurrencia de desastres ante el impacto de fenómenos naturales, mediante acciones y obras de prevención y mitigación en los asentamientos humanos.

1 comentario:

  1. Pues aqui en Zihuatanejo el director de Protección civil no hace nada por prevenir nada, tiene alrededor de una semana que anda fuera de la ciudad mientras su compadre Lucatero mandando a la verga a todo bombero que ose quejarse del mal trato que dan en esa dirección.Estos viejos leperos no hacen nada por la gente, solo por ellos. Tomás Serna no sirve para nada y su compadre el presidente insiste en conservarlo viviendo de la nómina y a la gente que se la lleve la chingada.

    ResponderBorrar