REALIZA IMSS GUERRERO EJERCICIO DE SIMULACRO DE SISMO

      Se efectuó  en 22 instalaciones de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco           

      En la hipótesis participan cinco mil 603 personas, 31 trabajadores resultan lesionados y el tiempo promedio es de tres minutos



Con el objetivo de crear una cultura de la prevención de siniestros y desastres,  cinco mil 603 niños de guarderías, trabajadores, derechohabientes y usuarios de las instalaciones de la  Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron hoy exitosamente en un ejercicio de simulacro de sismo.
  
La hipótesis del ejercicio fue un sismo de 8.2 grados Ritcher, con una afectación ade  profundidad de 18 km de la Costa de Acapulco y cada Unidad Médica y Hospital plantearon sus propios escenarios. Ésta es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio simultáneo con la participación de la mayoría de las unidades médicas, hospitales y oficinas administrativas pues cada una de ellas lo hace de manera individual anualmente.

           
El centro de mando se estableció en la sala de juntas de la sede delegacional, y fue encabezado por su titular Humberto Uribe López. Durante el ejercicio estuvieron acompañados de personal de Protección Civil Municipal.



Participaron 22 instalaciones, entre Hospitales, Unidades Médicas, Subdelegaciones, Tiendas IMSS-SNTSS, Almacén Delegacional, guarderías, tanto de Acapulco como de Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala  y Taxco. En la hipótesis participaron cinco mil 603 personas, resultan 31 trabajadores lesionados y se recibieron 450 personas lesionadas, 50 de ellas de gravedad.

La  evacuación inició con el sonido de la alarma. En un tiempo promedio de tres minutos en unidades médicas y administrativas y cuatro minutos en hospitales. Previamente y como parte del Plan Delegacional de Sismo se promovió la participación de los trabajadores quienes se integraron en seis tipos de brigadas: la de evacuación, de combate de incendio, de control de fluidos y energéticos, de primeros auxilios, de búsqueda y rescate, de seguridad y brigadas especiales que manejan productos radioactivos.

Las brigadas de evacuación de cada unidad médica y hospital se encargaron de desalojar las aéreas de consulta externa, pasillos, farmacia, urgencias y archivo clínico. Las áreas como terapia intensiva y en donde se encuentran pacientes graves no se llevó a cabo el ejercicio.

Los ejercicios se apegaron al Plan de Emergencia, y con ello se busca preparar a empleados y derechohabientes a actuar en caso de de una contingencia. Asimismo se verifica el grado de preparación de los integrantes de las seis brigadas, trabajadores y  población derechohabiente.

El delegado estatal indicó que este tipo de acciones representan para el IMSS avances hacia una cultura de Protección Civil, además  de que son importantes para salvar el mayor número de vidas ante una contingencia pues nuestro estado se encuentra dentro de la zona sísmica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario