Solucionarán la escasez de medicamentos: Jaime Torreblanca García

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-  Anuncian solución al problema de desabasto de medicamentos, así lo aseguro el doctor Jaime Torreblanca García, jefe de la jurisdicción sanitaria 05 región costa grande.
Los medicamentos del cuadro básico deberían ser “completamente gratis”, opinó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Torreblanca García, quien agregó que esto cumpliría con el artículo cuarto Constitucional, que asienta que todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a la salud. “Yo no concibo que no se dé un medicamento del cuadro básico.
Se me hace una propuesta muy interesante que el medicamento sea completamente gratis, no a bajo costo sino gratis, porque está contemplado en el cuarto Constitucional, el derecho a la salud de todos los mexicanos”, dijo.
Además señaló que entre las anomalías que detectó a su llegada, está el 60 por ciento de desabasto de medicamentos en las unidades de salud dispersas en los ochos municipios.
El problema podría tener pronta solución ya que la oficina central le informó que cambiarán a la empresa que subroga las medicinas.
A partir del 1 de abril, la compañía farmacéutica Nadro ya no será la distribuidora de los medicamentos, al considerarla responsable del desabasto en la región.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 dijo que Nadro “vendió” la idea de ser “muy buena” en su ramo, a los funcionarios de esta administración, y que surtiría los medicamentos que hacían falta “de un día para otro”.
Adelantó que le informaron que la empresa que llega al relevo trabajará directamente con la Secretaría de Salud (SSA) y estimó que el desabasto se subsanará a partir del nuevo gobierno, aunque desconoce quiénes serán el titular y los funcionarios de la SSA, “pero seguramente el que nuevo  gobernador tendrá que escoger la persona más capacitada”.
Otro de los problemas en las unidades de salud es la falta de personal, equipo e infraestructura médica; destacó que ahora operan de forma parcial y que los médicos usan su propio material para brindar atención de calidad. 
También participan en el programa denominado Centros de Salud Certificados, que les ayudará a recibir recursos directamente del Gobierno Federal para dotar de infraestructura a los centros de salud. Actualmente, algunos están en remodelación.
Para acceder a los recursos deben certificar y demostrar, a nivel federal, que cuentan con médicos capacitados y que tienen un desempeño adecuado.
Añadió que el año pasado lograron certificar varias unidades médicas y para este año, proyectan incluir 24 unidades de salud en el programa.
“Mi deseo es que todas las unidades de la región estén certificadas, o por lo menos que logren ingresar unas 12 unidades”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario