Advierten grave desabasto de maíz durante los próximos meses

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2011(IRZA).- El vice presidente del Comité Estatal de la Masa y la Tortilla, Jorge Rosas Ávila, sostuvo que “se avizora un panorama negro” para junio, julio, agosto, septiembre y octubre, por el desabasto de maíz.
Afirmó que los tortilleros de la entidad tienen aproximadamente dos semanas de estar utilizando las reservas del maíz que guardaron, y agregó que lo que esperan del programa de riego “es muy poco”.
Rosa Ávila afirmó que si el gobierno federal no implementa un programa de emergencia de importación de granos de otros países, como Chile y Brasil, que son considerados como una potencia en excedente del grano, “sí se vivirá un panorama negro”.
Sostuvo que seguramente los grandes inversionistas del grano harán lo propio para la exportación del producto, con anuencia del gobierno federal, y a la vez estos podrán vender el producto a los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero.
Precisó que de no contrarrestarse el “panorama negro” que se avizora, se vivirá una difícil situación en Guerrero, y durante los meses de junio, julio, agosto septiembre y octubre vivirán “un desabasto muy alto”.
Sostuvo que si el gobierno no se les dota de maíz de Centro América y Sudamerica echarán mano de la harina al 100 por ciento, la que también hace unos días incrementó en un gran porcentaje y a consecuencia de ello también incrementarán en un gran porcentaje el kilogramo de tortilla en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario