Cancela gobierno federal veda a la cuenca del Balsas

SNI, Chilpancingo, 20 de marzo. En beneficio de las personas asentadas en 340 municipios de ocho estados del país --Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala-- el gobierno del presidente Felipe Calderón modificó la veda de aguas superficiales que existía sobre la cuenca del Balsas, decretada desde hace 45 años.
Este viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto sobre la modificación a la veda de aguas superficiales del Balsas, declarada así en 1966.
Respecto a este decreto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, precisa que la depedencia podrá entregar títulos de asignación y concesión por un volumen máximo de 10.55 metros cúbicos por segundo “lo que se traducirá en certeza jurídica sobre los recursos hídricos, impulso económico regional y mejores condiciones de vida para los habitantes de la cuenca”.
El despacho de la dependencia asegura que la población asentada en este territorio tendrá asegurado el abasto suficiente cuando menos hasta el 2030.
Al tiempo que se termina la veda, la Conagua anunció que los gobiernos municipales tendrán más oportunidades de acceder al financiamiento que ofrece el gobierno federal, para la construcción de infraestructura hidráulica, lo que contribuirá a un mejor aprovechamiento de las aguas concesionadas.
Se destaca que con ello, los organismos municipales podrán incrementar las coberturas de los servicios de agua potable y saneamiento,  facilitando  la conservación e incluso mejorando la salud y el bienestar de la población.
Este decreto, se dice, beneficiaria alrededor de 10 millones de personas de los nueve estados ya mencionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario