Carta Aclaratoria

Tecpan de Galeana, Gro., a 08 de marzo de 2011.


DIRECTOR DEL PERIODICO DIARIO DE ZIHUATANEJO:
Muy apreciable Director del Periódico “El Diario de Zihuatanejo”, la suscrita Licenciada Indalecia Pacheco León, Jueza de Primera Instancia del Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Galeana con sede en Tecpan de Galeana, Guerrero; me dirijo a usted de manera respetuosa, con base en mi derecho de réplica que todo ciudadano y funcionario tiene cuando es difamado y calumniado.
Me refiero a la nota periodística firmada por Pedro Patricio Antolino publicada el siete de los corrientes en su diario.

Primero.- No existe ninguna “petición de abogados” de destitución en mi contra en el encargo de Juez de Primera Instancia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Galeana, lo que puede comprobar ante el Consejo de la Judicatura Estatal que es el Órgano que vigila el desempeño y conducta de los juzgadores del Poder Judicial de Guerrero.
Mantengo una buena relación profesional con los abogados y litigantes que acuden diariamente al Juzgado a mi cargo a quienes atiendo junto con mi personal, con atención y respeto, nunca con prepotencia como falazmente afirma el reportero en la nota que nos ocupa, porque así es nuestra obligación y forma parte de mis convicciones personales administrar justicia con calidez humana, buen trato, conciliatoria, eficaz y poniendo mi mayor esfuerzo, de manera oportuna.
Sí existen guardias de seguridad que custodian el orden y seguridad pero en el exterior del Centro de Readaptación Social y esto se debe a que a un costado de dicho centro se encuentran las instalaciones de los Juzgados de Primera Instancia Civil, Penal y de Paz, que no fueron “puestos” por la suscrita, sino por los responsables del propio CERESO y éstos no tienen ninguna instrucción personal mía “para que revisen de manera minuciosa a todas las personas que acuden a este lugar”, porque jerárquicamente no dependen de mí ni del Tribunal Superior de Justicia, sino de sus jefes superiores que tienen a su cargo la seguridad del CERESO, son ante cualquier situación auxiliares del orden de los Órganos jurisdiccionales por disposición expresa de los respectivos códigos procesales civil y penal de Guerrero para hacer cumplir algún decreto judicial. Obvio es aclarar, que ninguna persona tiene autorizado entrar ni al CERESO ni a los Juzgados armados, ebrios, con gafas obscuras ni con gorra, ni tampoco a alterar el orden, porque así son las reglas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia y no por mí en lo personal y ellas debe estarse cualquier persona.
Respecto a que “a los periodistas no se les permite la entrada aunque se identifiquen, y que si se meten a la fuerza son sacados por personal de seguridad apoyados por el personal de la Policía del Estado” ignoro totalmente tal hecho porque yo no resguardo el acceso principal a los Juzgados de Primera Instancia. Por lo que a mí respecta, los periodistas y reporteros tienen mi respeto y garantía de audiencia para que realicen su trabajo en todos aquellos asuntos ventilados en el Juzgado a mi cargo que merecen ser externados a la opinión pública. Me queda claro que un principio elemental que debe garantizarse y tener vigencia en México para que prevalezca la democracia es la libertad de expresión y la vigencia de una prensa que se sujete a los lineamientos establecidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del País.
Por último debo aclarar que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Doctor Edmundo Román Pinzón, no es mi compadre de grado, ni tampoco gozo de ningún privilegio personal de su parte, sino sólo de las garantías que como Juzgadora me asigna la Ley Orgánica del Poder Judicial de Guerrero. Afirmo que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia está totalmente comprometido al igual que la suscrita a mejorar la administración de justicia, con honradez, calidad y eficiencia, de manera diferente al pasado, con visión humanitaria, eficiente, legal y garantista que coadyuve a dignificar nuestra labor y a generar confianza en la ciudadanía.
Agradeceré que la presente sea publicada en su diario manifestándole mi respeto y deseo de que la opinión pública a la cual informaron una conducta que no me corresponde se entere y conozca la verdadera conducta y calidad de mi persona, pues a la sociedad le debo mi buen servicio jurisdiccional.

CON MI AGRADECIMIENTO
LIC. INDALECIA PACHECO LEON
JUEZA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
CIVIL Y FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE GUERRERO.

1 comentario: