Ciudadanos de Igualapa y Ometepec afectados por el cambio de basurero

Andrés Arias Jurado, Corresponsal

Ometepec, Gro.- Ejidatarios de pueblos de Igualapa y de Ometepec amenazan con detener la construcción del relleno sanitario de la ciudad de Ometepec, aseguran que no le van a permitir al alcalde Efrén Adame Montalván que deteriore el medio ambiente de sus tierras y afecte también la imagen del corredor turístico del municipio de Igualapa y de algunas comunidades de su municipio.
Se suman a la exigencia de los alumnos del Instituto Tecnoligco Superior de la Costa Chica de retirar el basurero de esta zona pues la fauna nociva les está afectando directamente.
Al respecto fue el comisario ejidal de Acatepec Luis Martínez Oliva quien señaló a los medios de comunicación que son alrededor de 4 mil las personas que serán afectadas directamente por el cambio del basurero de la ciudad de Ometepec.
Ciudadanos que aseguran que la decisión que tomó el alcalde ometepequense de cambiar el relleno sanitario que aun tenía muchos años de vida para trasladarlo a las orillas de la carretera de Igualapa, es un error pues fue hecha al vapor, sin estudios de impacto ambiental y sin tomar en cuenta a los ejidatarios, los que dijo ahora se están viendo severamente afectados por el basurero a cielo abierto en el rumbo de Talapa.
“Si construyen este tiradero se van a contaminar los mantos acuíferos y en consecuencia las tierras de cultivo y de ganadería”, fustigó Martínez Oliva.
Por lo que finalmente comentó que si las autoridades de la Semarnat y de la Semaren no detienen la construcción del relleno sanitario, los pueblos organizados de Igualapa y de Ometepec lo harán, pues no se debe atentar así en contra del medio ambiente y en contra de sus ciudadanos, sentenció.
Esta exigencia se une a la de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica que en el mes de Fabrero se quejaron ante los medios por la grave contaminación que estába ocasionando el nuevo tiradero de basura a cielo abierto en la zona de Talapa.
En ese entonces los alumnos del tecnológico comentaron que exigirián al gobierno municipal que retirara el tiradero de basura instalado a menos de un kilometro de esta importante institución educativa, asegurando que este provoca una severa contaminación en torno su centro de estudios.
Inconformidad de que no fue escuchada por el alcalde y los regidores del ayuntamiento de Ometepec, por lo que la fauna nociva sigue creciendo en los alrededores, el problema dicen es que la dirección de la escuela ni siquiera ha puesto una queja al presidente municipal Efrén Adame Montalván.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario