Constante la migración en la Costa Grande

Por Jorge Luís Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez.- “Como factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos los siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes sociales/ familiares. Y  Guerrero presenta estos esquemas muy por encima de otras entidades federativas”, así lo externó el mercadólogo Enrique Solano López, quien dijo que “la entidad mantiene una constante de migración y fuga de profesionistas que no encuentran empleo acorde a sus estudios.
“Mientras unos parten para los Estados Unidos de Norteamérica, para encontrar su “sueño dorado”; otros, emprenden su camino hacia otros estados, para encontrar el trabajo de acuerdo a lo aprendido en las aulas universitarias. Muchos estudiosos del turismo, han optado por Baja California, Yucatán, Campeche o Quintana Roo; otros, se quedan y trabajan donde pueden y los que le acomode”, resalta el catedrático universitario
“Hoy actualmente el gobierno de Estados Unidos ejerce un mayor control del flujo de migrantes mexicanos, con un despliegue de refinadas tecnologías en su frontera sur y un alto numero de agentes para su resguardo la famosa border patrol, y la construcción de un muro fronterizo con tecnologías de punta para la detección de migrantes indocumentados, así como aviones dirigidos, para detectar inmigrantes. Esta unidad de vuelo, si sabemos en Irak ha matado infinidad de migrantes, así que debemos ir suponiendo que pasará no tan solo con nuestros paisanos”, afirma el cuestionado y remata “alrededor de 73 mil migrantes guerrerenses abandonan la entidad al año”.
Durante estos últimos doce años, no hubo creación ni interés gubernamental por crear industrias o instalar maquiladoras, para frenar la migración de nuestros paisanos. Los gobiernos priistas incluyendo el de Torreblanca nunca han permitido  la instalación de fábricas, ni empresas en Guerrero. Ese detalle no debe pasarse por alto. Menos los gobierno municipales, porque no tienen la visión, ni el empuje de buscar inversiones en la costa grande de Guerrero, asienta Solano López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario