Delincuencia organizada, parte del Estado mexicano, acusa Comité de Desaparecidos

SNI, Chilpancingo, 14 de marzo. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero acusó que la delincuencia organizada “viene del mismo Estado” y que es una forma de mantener a la ciudadanía en la zozobra, evitando la organización social y aprovechándola para desaparecer a  líderes sociales.
Hoy, a cuatro años de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, quien se desempeñaba como arquitecto y promotor social, razón por la que surgió el Comité, inició esta mañana la quinta jornada por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos que concluirá el 10 de diciembre de 2011.
Ahí, el comité denunció que en Guerrero se han registrado mil 290 asesinatos de ciudadanos a quienes no se les ha podido ligar con la delincuencia organizada y 289 desaparecidos, la mayoría de ellos ciudadanos comunes, a excepción de Víctor Ayala Tapia, presidente del Frente Libre, Hermenegildo Galeana.
Destacó que de esos, 289, sólo 39 han regresado con sus familiares y que en ninguno de esos casos intervino la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para buscarlos.
El comité convocó a los medios de comunicación a un acto de político cultural de reivindicación y justicia por los desaparecidos, que se realizó frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a un costado de donde fueron desalojados el pasado 24 de febrero por el ayuntamiento municipal.
El Comité denunció que en la entidad, la desaparición forzada de personas ya se volvió parte de la cotidianeidad de los habitantes.
Acusó que la guerra contra el narcotráfico iniciada por el gobierno federal se utiliza para amedrentar a las personas que luchan en contra de las injusticias que existen.
Finalmente, a un par de semanas de que concluya la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, el Comité denunció que en los cuatro años buscó una audiencia con el mandatario para plantear al gobierno un plan de búsqueda de 25 desaparecidos que reivindican, pero nunca consiguieron ser recibidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario