Denuncian irregularidades en los Servicios Educativos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- De mantenerse la cerrazón de las autoridades  estatales, los miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que tomaron las Subcoordinaciones de los Servicios Educativos (SE), endurecerán su movimiento de manera ascendente, con miras al 1 de abril.
Lo anterior lo advirtió el responsable de la Coordinación regional de la CETEG en Costa Grande, Rafael Arizmendiz Loeza, quien expuso que en estos momentos y tras las constantes reuniones que han mantenido, han trazado un plan de acción para contrarrestar la indiferencia de este Gobierno “supuestamente perredista”.
Añadió que si el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y su titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, no resuelven sus peticiones, heredarán un estado convulsionado en la educación, y además no podrán entregar al nuevo Gobierno los edificios de los SE.
Sus dos exigencias son muy claras, dijo, pero no responden a modas ni son orilladas por el cierre de este gobierno insensible. “Y son sencillas de resolver si hay disposición”: la re categorización de más de 600 profesores en el estado que hacen las funciones de directivos sin tener la clave y sin cobrar como tal, además del pago de los créditos del Plan de Previsión Social (PPS)”.
El miércoles pasado, informó Arizmendiz Loeza, hubo una reunión en Chilpancingo con la Comisión Política de la CETEG. Allí se hizo un balance del movimiento y hasta ese día esperaron la respuesta del Gobierno.
También se decidió no levantar los plantones simultáneos, y sí, en todo caso, endurecer su lucha, de la que ya han trazado un plan sistemático y que irá creciendo conforme se acerca la fecha de entrega de Gobierno.
“Ellos (Zeferino Torreblanca y De la Vega Otero), están apostándole a que reventemos con el tiempo, pero creo que es un error y será contraproducente para ellos, pues no soltaremos las subcoordinaciones en la entidad, y por lo tanto, no podrán entregarlas al nuevo gobierno”.
Por otra parte señaló que Los mentores mexicanos son profesores “piratas” porque usan un programa de estudios creado en España, y que es aplicado a los estudiantes que se vuelven también unos remedos como educandos, aseguró el coordinador regional de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Rafael Arizmendiz Loeza.
Entrevistado a un costado de la puerta de acceso de la Subcoordinación Regional de los Servicios Educativos (SE) que mantienen tomada, explicó que este país y este estado no podrán avanzar pues sólo se simula que se avanza, cuando en realidad lo que se está ocasionando es un rezago alarmante. 
El mentor disidente, también expuso que su movimiento es una bomba de tiempo para el Gobierno actual ante su indiferencia. Por ello, le hace un llamado al gobernador  Zeferino Torreblanca, quien ha puesto oídos sordos y ojos ciegos: “le hace al tarugo de que no puede hablar, eso es sinónimo de una mediocridad ante una situación real que se vive en la educación y afecta a los niños y jóvenes”.
Si esto crece más, dijo, “hacemos un llamado a los compañeros a pesar de que no está difundido; podemos hacer que crezca mucho más, porque lo que estamos pidiendo es justo”.
Una lucha que se irá fortaleciendo si la orden de oficinas centrales en Chilpancingo, dan luz verde. Si se mantienen las autoridades en la misma situación, al no oírlos en sus exigencias por la liberación de los créditos PPS y la re categorización, dijo, no podrán entregar en paz la administración y pudieran llegar hasta el paro de labores total, con el cierre de escuelas consecuente a nivel estado, incluida la región de la costa grande. 
“José Luis González no ha sabido llevar la educación de Guerrero y es un títere de (la lideresa del SNTE), Elba Esther Gordillo (Morales). Emiliano Díaz Román (secretario general del SNTE sección XIV), se ha dedicado a sofocar los movimientos del magisterio, para él todo está bien, pero los maestros sabemos que la situación del magisterio guerrerense es grave”.
La reforma educativa va a enterrar a la educación del país, se habla de la certificación del maestro con base en dos exámenes que, de reprobarse, serán despedidos; cambios en la ley del ISSSTE, la intromisión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con lo que apuntan a la privatización del rubro.
No es mala la certificación del maestro, pero lo que se maneja aquí es plan con maña, para ir reduciendo la plantilla laboral del sector público. La excelencia educativa es una utopía aún porque seguirá siendo rezagada, “no tenemos un proyecto educativo realizado por pedagogos mexicanos, donde estén viendo las necesidades geográficas, políticas, sociales y culturales de nuestro país”, comentó el mentor.
“Hoy nos convertimos en piratas de un programa de estudio español que está siendo aplicado en nuestro país y que por supuesto no está dando resultados, y obviamente no dará nunca resultados porque no somos homogéneos con España”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario