En condiciones insalubres se encuentra el mercado municipal Lázaro Cárdenas del Río

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Comerciantes del mercado de esta ciudad se quejaron del pésimo servicio de Limpia, ya que siempre se juntan montones de basura en los pasillos, afectando el funcionamiento de este centro de comercio, durante los días sábado y domingo.
Al contrario, los empleados de Limpia señalan que los locatarios son muy cochinos y atenidos, además de que no les gusta cooperar para mantener el inmueble en buenas condiciones. Al  hacer un recorrido por los pasillos del mercado,  se pudo observar que hay mucha basura acumulada en contenedores improvisados, los cuales ya despedían olores desagradables.
Muchos locatarios, principalmente las restauranteras, se quejaron porque ante la falta de limpieza sus negocios están decayendo.
“Aquí la gente ya casi no viene a comer, porque ven al mercado muy sucio  y  debido al mal olor la gente se va a otro lado”, expusieron.
Indicaron que aunque ellos mantienen limpios sus locales, los empleados de Limpia no pasan a barrer ni a recoger la basura, por lo cual se va acumulando, generando malos olores y la proliferación de fauna nociva, como ratas, moscas y cucarachas.
Otra señaló que ellos decidieron cooperarse para pagar a los carretilleros y a los niños que se ofrecen para tirarla, para mejorar un poco la imagen del mercado.
Por su parte, empleados de Limpia señalaron que a ellos les pagan para barrer el mercado y recoger la basura, “pero los comerciantes son muy cochinos porque ellos mismos son los que dejan mucha basura de sus negocios como son cartones, frutas podridas, basura de las flores, y esa basura que sacan de sus negocios la deben de ir a tirar ellos mismos, porque son los que se benefician con sus locales”.
Se quejaron de que los locatarios a los barrenderos no les dan ni para un refresco.
Señalaron que si a los locatarios no les gusta tener la basura pueden ir a tirarla a los contenedores, porque son ellos los que más contaminan y no los que acuden a comprar sus productos.
Afirmaron que los comerciantes, cuando ven que ya andan barriendo tiran sus bolsas de basura por donde ellos van a barrer para que la recojan, y que aun cuando terminan de barrer, los locatarios, antes de cerrar sus locales, sacan más basura.
“Es el cuento de nunca acabar”, dijeron. Este medio ha podido constatar que por la noche el mercado municipal luce muy sucio, ya que en los pasillos se pueden ver cartones, bolsas de basura con residuos de comida que son despedazadas por los perros dejando un tiradero sin control; se observan también ganchos, fruta descompuesta, hojas de las flores, bolsas con platos desechables, aun cuando el personal de limpia ya ha hecho el aseo.
Al respecto, el director de mercados, Alfredo Galeana  explicó que se ha atendió las quejas de los locatarios, pero que debido a que los que se encargan de esa zona sólo trabajan de lunes a sábados, dejan de barrer el día  domingos. Argumentó que en muchas ocasiones los vecinos tiran la basura durante la noche, después de que pasó el carro recolector y que por eso amanece la basura como si no se hubiera dado el servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario