Exige COSTASALVAjE promover ecoturismo sustentable en México

Natalia Parra del Ángel / COSTASALVAjE

Zihuatanejo, Guerrero.- 17 de marzo, 2011- Serge Dedina, Fundador de la organización ambiental internacional WiLDCOAST/COSTASALVAjE, llamó a reinventar el turismo en México promoviendo el turismo sustentable y ecológico, pues señaló que los megadesarrollos turísticos creados por FONATUR, son caducos y lejos de atraer turismo, han creado problemas ambientales.
Serge Dedina
“El modelo de los megaproyectos es caduco, ya no traen turistas, más bien traen problemas ambientales y socioeconómicos, estos problemas consisten en mala calidad del agua, trabajos eventuales y de bajo nivel, destruyen los paraísos naturales y simplemente, se alejan los turistas”, señaló Dedina.
Tras impartir una ponencia magistral sobre prácticas ambientales la exhibición de documentales ambientales, durante el Blue on Tour, ante cientos de alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande en Zihuatanejo, Serge Dedina, explicó cómo WiLDCOAST/COSTASALVAjE ha participado en la preservación de la ballena gris en la Laguna de San Ignacio, Baja California Sur y su alto impacto en el ecoturismo.
“Estamos trabajando con en los más altos niveles del Gobierno Mexicano para conservar los ecosistemas más importantes en México y algunos, reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad como es la Laguna de San Ignacio.
“Entonces COSTASALVAjE no está en contra del turismo, incluso, estamos muy a favor del turismo sustentable, del turismo ecológico, y una forma de turismo que balancea entre el desarrollo económico y crear empleos pero también conservar los recursos naturales que México depende para seguir promoviendo el turismo”, indicó el también Doctor en Geografía por la Universidad de Texas.
Y ejemplificó los casos de escasa ocupación turística que registran importantes centros turísticos de México como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, y en el norte del País como Ensenada y Tijuana, cuyos mega desarrollos turísticos que han contribuido a la destrucción del Medio Ambiente, se han convertido solo en edificios vacíos.
“Son lugares importantes para atraer turistas, pero vemos que los turistas ya no están llegando a México”, dijo el también Doctor en Geografía y autor de libros como “Salvando a la Ballena Gris” y “Mar Salvaje”, editados en los Estados Unidos.
Llamó al pueblo de Zihuatanejo y de Guerrero a evitar que nuevamente Fonatur en unas 15 mil hectáreas, construya otro megaproyecto turístico y una marina en playas de Barra de Potosí, Municipio de Zihuatanejo, lo que destruiría los ecosistemas costeros manglares, y zonas de anidación de tortugas marinas, entre otras afectaciones.
Obdulia Balderas, ambientalista de Zihuatanejo, denunció ante Serge Dedina, que Fonatur y sus proyectos turísticos devastadores para el Medio Ambiente,  pretenden despojar a pescadores y prestadores de servicios turísticos de la zona del muelle y de la bahía por la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Fonatur de la Laguna de Las Salinas, a un costado de la playa Principal de la Bahía de Zihuatanejo.
“Es una concesión completamente grosera, ofensiva para el pueblo de Zihuatanejo. No es justo que por esos megaproyectos de Fonatur que son obsoletos, que todavía sigan invirtiendo en esas construcciones en las que nada más van acabando con la naturaleza”, acusó Balderas.

1 comentario:

  1. Buena iniciativa, esto sin duda incrementara el turismo en este hermoso destino. Saludos!

    Pablo - Foros Mexico

    ResponderBorrar