Exige STAUAG al Congreso que ordene auditoría al rector Ascencio Villegas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 22 de 2011 (IRZA).- Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marcharon por las principales calles de esta capital hasta la sede del Congreso local.
Exigieron al poder Legislativo ordenar una auditoría especial a la gestión del rector de la máxima casa de estudios, Asencio Villegas Arrizón pues sospechan que existe malversación y desvío de recursos.
También exigieron juicio político contra el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, esto, a menos de dos semanas de que concluya su periodo constitucional al frente de la administración estatal.
La movilización de los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios partió a las 11:00 horas de este martes de la alameda central Francisco Granados Maldonado, avanzó por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad hasta la sede del poder Legislativo.
Los agremiados del STAUAG fueron respaldados por las expresiones gremiales aglutinadas al Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), en el contingente participaron al menos 300 trabajadores.
En entrevista el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán explicó que la demanda de juicio político contra el mandatario estatal se debe por presuntas violaciones a la Constitución Política.
“Porque intervino para declarar inexistente la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG)”, que estallaron el pasado 16 de febrero.
Precisó que el mandatario estatal violó los artículos 3, el 123º Constitucional, así como la Ley Federal del Trabajo “ya que el 16 de febrero durante el entallamiento de la huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga a las tres de la mañana, violentando la ley”.
El asesor jurídico del STAUAG, Javier Vázquez García, explicó que “el gobernador violó la Constitución al aceptar públicamente que intervino y dio las órdenes para declarar la inexistencia de la huelga”.
Añadió, “por eso desde el punto de vista legal hay elementos suficientes para promover el juicio político en el Congreso del Estado, que incluye la posible destitución de Zeferino Torreblanca como gobernador, por vulnerar la autonomía del STAUAG, y del Artículo 123 Constitucional”.
La demanda de juicio político fue presentada por una comisión de manifestantes ante la Oficialía Mayor del Congreso local hasta donde llegó la marcha y una hora más tarde se retiraron de las instalaciones. Durante la movilización los trabajadores también se pronunciaron en contra de la reforma laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario