FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

DE CARA AL PRIMERO DE ABRIL.
Una embestida de amagos, intentos de chantaje y hasta ciertos ataques han venido protagonizando e infiriendo diversos actores políticos -los perdedores del PRI-, casi en la víspera de la ceremonia del 1 de abril, cuando se lleve a cabo la de toma de protesta de Ángel Aguirre Rivero como gobernador Constitucional de Guerrero.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) en las últimas horas confirmó la validez de la elección de gobernador del pasado 30 de enero, misma que ganó de manera contundente el ahora mandatario electo Ángel Aguirre Rivero, por una abismal diferencia de 160 mil votos.
Sin embargo, con claros tintes de presión y presunto chantaje, el representante del PRI ante el IEEG Roberto Torres Aguirre amaga con acudir ante el Tribunal Federal Electoral para solicitar un juicio de revisión constitucional contra la decisión del TEE que validó la pasada elección del 30 de enero. ¡Qué necedad!
Si el PRI acude ante el Trife, hará el ridículo pues el máximo tribunal también ratificará la victoria de la coalición Guerrero nos Une que encabezó el ahora gobernador electo Ángel Aguirre Rivero.
La otra campañita es contra la toma de protesta del nuevo gobernador y se refiere a si asisten o no los dirigentes, diputados y alcaldes del PRI, pues mientras algunos dicen que asistirán a la ceremonia, otros niegan y hasta dudan si acudan.
Todavía no se ponen de acuerdo los dirigentes, los alcaldes y legisladores del PRI, o bien podrían hacer el “vacío”. Sin embargo, con ellos o sin ellos, la ceremonia se llevará a cabo y el día primero de abril asumirá el poder el nuevo gobernador constitucional de Guerrero, Aguirre Rivero, por un periodo de 4 años y 7 meses.
SNTE: EMILIANO DÍAZ ROMÁN, MUY ACTIVO.
El líder de los trabajadores de la educación -docentes, técnicos y administrativos- de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, está en lo suyo: trabajando, despachando en sus oficinas sindicales, recorriendo el estado y ofreciendo audiencias públicas a sus representados, como es la obligación de un verdadero dirigente.
Emiliano, en los hechos defiende la educación laica, pública y gratuita, pero además hace giras por las siete regiones del estado para supervisar planteles educativos y recibir peticiones de los maestros, para luego gestionar apoyos.
Cada semana preside audiencias públicas en el auditorio del SNTE, además de gestionar créditos a maestros que más lo necesitan dada la crisis económica. A todos atiende sin distingo de filiación política pues pone en práctica el pluralismo, no es sectario y eso le vale credibilidad entre las bases.
Díaz Román durante el sexenio del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ha mostrado una actitud digna, institucional y de respeto pero a la vez la Sección 14 del SNTE que representa, ha coadyuvado con la gobernabilidad en Guerrero. Esto, sin duda, lo debe valorar el mandatario estatal.
PRI: ESCASA CONCURRENCIA A EVENTOS.
Patético, es lo que le ocurre ahora al PRI estatal: a cada evento al que convoca, sus militantes se abstienen de acudir; poco a poco lo están abandonando. El rechazo, es contra su actual dirigencia, no contra PRI.
Con tal actitud, el mensaje de la base tricolor a su actual dirigencia que encabeza Efrén Leyva Acevedo, es claro: Deben irse, renunciar de inmediato, por dignidad y vergüenza, si es la tienen.
El CDE del PRI tuvo que llevar ayer gente de Chilpancingo a Iguala, para que hicieran el bulto y así poder realizar una supuesta asamblea donde a su dirigente se le ve una mueca colérica, donde más bien parece el maestro gruñón que regaña a sus alumnos porque no hicieron bien la tarea. Qué lamentable.
En Iguala de la Independencia, la expulsada regidora priista Reyna Jaimes Domínguez, tiene más poder de convocatoria que todo el CDE del PRI.
Lo cierto es que la actual dirigencia estatal del PRI, no quiere ni tiene ganas de irse porque pretenden llegar al 2012, para controlar el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, para comerse todo el pastel ($$$).
Leyva Acevedo quiere ser -si llega al 2012- candidato a diputado local por vía plurinominal, pero todavía falta ver si se lo permite el cuasi dueño del PRI, Rubén Figueroa Alcocer, quien va por la franquicia tricolor. Éste, ya tiene a dos gallos para el relevo: Fermín Alvarado Arroyo y Cuauhtémoc Salgado Romero.
No sólo el veterano ex gobernador -RFA- está al acecho, cauteloso, esperando el momento oportuno para ir con todo por “su” PRI, sino también el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños querrá parte de ese pastel, o los despojos que quedan para atrincherarse.
Se van a poner buenos los cocolazos entre los grupos políticos del tricolor en Guerrero, luego que Humberto Moreira de su banderazo de arranque para el proceso interno por la dirigencia estatal del PRI. Se van a dar con todo los grupos caciquiles.
Cupular y autoritario como ha sido el PRI en sus 70 años de reinado, es factible que los caciques dinosaurios, los perdedores y los avorazados se lleven alguna sorpresa cuando les llamen por celular desde Toluca y la capital del país. Eso será para el próximo mes de abril… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario