Guerrero se confirma como segundo lugar con más analfabetas: INEGI

* El primer lugar con más analfabetas en Chiapas


Chilpancingo Gro/ ANG.- De acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guerrero el 16. 7 por ciento de la población de 15 años en adelante no sabe leer o escribir un recado,  después de Chiapas es el porcentaje más alto, de analfabetismo, manifestó el titular de esta dependencia Heladio Hernández Montufar.
Dijo que  ha venido disminuyendo este indicador, el  combate de analfabetismo en Guerrero, a sido palpable y notable, así lo registró el censo, el promedio nacional de analfabetismo es de 6.9 por ciento estando muy por arriba del doble de la tasa de analfabetismo a nivel nacional.
Heladio Hernández Montufar, mencionó que desde el tres de marzo ya se tienen los resultados del censo, la participación social de Guerrero es de la más alta del país.
Mencionó que el parque habitacional encontrado es de un millón 93 mil viviendas, de este parque 810 mil son las viviendas particulares habitadas, el 74.1 por ciento el otro 25.9 por ciento están entre deshabitadas o son de uso temporal.
La población que se censó  y que se tiene registrada para Guerrero es de 3 millones 388 mil 768 personas, de estas el 51.4 por ciento son mujeres esto existen  94 hombres por cada 100 mujeres.
El 42 por ciento de la población vive en localidades menores a 2 mil 500 habitantes, el 42 por ciento es una población muy dispersa en localidades muy pequeñitas en donde el esfuerzo es mucho mayor para atender las necesidades de servicios y de más infraestructura.
El 95.3 por ciento de las viviendas cuentan con servicio de energía eléctrica el 80.5, cuenta con servicio sanitario, el 75 cuenta con drenaje, 71. 3 disponen con agua entubada dentro o fuera de la vivienda.El promedio de hijos nacidos vivos por mujer de 15 a 49 años es de 2.1 hijos el indicador sin duda más alto de las entidades en Guerrero, en el año 2000 era de 2.8 y ahora baja.
El incremento de población del 2000 al 2010 es de 309 mil personas, hay que señalar que el porcentaje de hijos fallecidos de las mujeres de 12 a 75 años es de  11.2 por ciento, y es el indicador más alto del país.
En el aspecto educativo la población que asiste a la escuela de educación básica, primaria y secundaria, es del 93 por ciento,  el 7 por ciento restante no están asistiendo.
En cuanto al derechohabiencia, la educación y salud es de 1.5 millones de personas que no tienen derechos, o algún servicio de salud de las distintas instituciones que brindan este servicio.
El 45.7 por ciento de esta población que no tiene derechos al servicio de salud, es del 1.8 por ciento que si tiene este derecho, el 31.4 por ciento esta en el seguro popular, el 12.2 por ciento que tienen el IMSS, ISSSTE es de  8 por ciento, el resto esta en otras instituciones, como PMS, SEDENA  y la Marina.
En Guerrero el 87 por ciento de la población, profesan la religión católica, esta información se ha venido captando, porque se ha considerado importante.
También nos registra que 166 mil personas viven alguna discapacidad, para moverse, oír y ver, esto es el 4.9 por ciento de la población, esto esta asociado principalmente a la edad avanzada.
Existen también 456 mil personas en Guerrero que hablan alguna lengua indígena esto es 15.1 por ciento que generalmente se ubican en regiones como la Montaña, Costa Chica y la parte Norte.
La edad mediana de la población es de 23 años naturalmente esta envejeciendo la población pero no deja de ser un dato que caracteriza a Guerrero como una población joven, se encuentra en el segundo o tercer lugar como el estado mas joven de la república.
Otro dato importante que caracteriza a Guerrero es la migración, si sumáramos la población que vive en otras entidades que nació en Guerrero, el dato es de 713 mil personas que viven en otras entidades, y en Guerrero viven solo 185 mil que nacieron en distintas entidades.
Los resultados ya están disponibles en internet, solo hay que acezar a la pagina de la INEGI ahí van a encontrar estos y muchos datos mas  de los  resultados del censo para el estado, municipios y hasta nivel de localidad. (ANG)

2 comentarios:

  1. donde estan el desarrollo..? que promeen los candidatos..?.. impulsos a la educasion y dasarrollo del estado.. PURAS PROMESAS.. y asi hemos estados candidatos tras candidatos y solo engordan sus cochinitos, oiganlo bien 2DO LUGAR EN ANALFABETISMO!!.. esto es unla lucha que NADIEN quiere empezar porque este 2DO lugar lo tenemos arrasrando desde mucho mucho tiempo, haber si este GORDITO de AGUIRRE se pone las PILAS y de verdad por el BIEN de todos los que vivimos en GUERRERO le pone granitos a esto, da tristeza ver hectareas tras hectareas de tierra sin ningun provecho y vamos a otros estados y hectareas y hectareas pero sembradas de frijos,maiz,tomate,ortalizas etc.. como no van a estar mejor que nosotros ellos mismo producen para simismos y exportan y son estados que no tienen playas..

    ResponderBorrar
  2. Asi estan bien...entre mas pendej*s mas facil es manejarlos...sigan con sus sueños de opio...creyendose los grandes dones...

    ResponderBorrar