Inicia reordenamiento del comercio en zona centro

* Preservar la imagen urbana, el objetivo

Zihuatanejo, Gro., 30 de marzo de 2011.- El gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de acciones acordadas entre los integrantes del Cabildo, inició el reordenamiento del comercio en la zona centro de Zihuatanejo para evitar que se dañe el nuevo rostro que se le dio a esta parte de la ciudad con el Programa de Mejoramiento de  Imagen Urbana,  desarrollado con la aplicación de recursos federales, estatales y municipales.
Directores de tres áreas del gobierno municipal encabezaron un operativo para el reordenamiento del comercio en el primero cuadro de la ciudad para evitar el desorden que empañe la nueva imagen impulsada por el alcalde Alejandro Bravo Abarca.
Para cumplir este objetivo, dependencias de la administración municipal como Reglamentos, Gobernación, Tránsito y Desarrollo Urbano, se coordinan en operativos que en primer término consisten en dialogar con los comerciantes establecidos y semifijos para notificarles que no deben seguir utilizando las banquetas y los tejabanes para exhibir cualquier tipo de mercancía, ya que con esta práctica se ofrece una imagen de desorden ante el turismo que nos visita.
Este miércoles, los titulares de las direcciones mencionadas encabezaron un recorrido por algunas calles del primer cuadro de la ciudad, como son Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ejido, Nicolás Bravo, Cuauhtémoc y Pedro Asencio, principalmente, donde se detectó que propietarios de locales comerciales ocupaban más de los 40 centímetros de banqueta autorizados para colocar los productos que venden al público en general, por lo que los representantes de la autoridad municipal hablaron  sobre el problema con los prestadores de bienes y servicios, logrando que estos mismos reacomodaran su mercancía.
Así, varios tramos de banqueta y de tejabanes que eran ocupados con artículos que van desde alhajas, artesanías, ropa de diferente tipo y muchos otros productos, quedaron despejados, luego de que los funcionarios municipales hablaron con los comerciantes que estaban en esa situación irregular; de la misma forma se procedió en el caso de los dueños de algunos vehículos  ligeros como motocicletas y triciclos que obstruían la vía pública.
Sobre las acciones que está llevando a cabo el gobierno municipal para cuidar la imagen del centro de la ciudad, Doña Josefina Solís viuda de Reza, quien desde hace varios años se dedica a la actividad comercial en la calle Cuauhtémoc, opinó que “pues a mí me parece muy bien, porque yo antes me colgaba, la verdad, y ahora que me cambié a la acera de enfrente, me  veo mejor, con más seguridad, la imagen quedó preciosa, muy bien, toda la luz, toda la estructura; esta fue la primera acabaña que hicieron, yo se la pedí al ingeniero Alejandro Bravo Abarca, porque antes estaba en un toldo que se estaba cayendo”.
Al término del recorrido, el director de Reglamentos, Ángel Solís Villagómez, destacó que “nosotros estuvimos en una reunión recientemente, donde estuvieron presentes los regidores, el presidente municipal, y nos encargaron mucho que vigiláramos todo lo que se le ha dado de nueva imagen urbana al centro de Zihuatanejo, para que los comerciantes no agarren los corredores y tejabanes como una extensión de su local. Afortunadamente, en el recorrido que hemos hecho en compañía de Gobernación, en compañía de Tránsito Municipal, hemos recibido buena respuesta, ha sido mínima la oposición, y creo que esto va a redundar en una imagen que viene en beneficio del turismo que nos visita”.
Y agregó: “Como lo ha dicho el presidente municipal en anteriores entrevistas, esto le da una personalidad propia al municipio, lo debemos de difundir, para que la gente que venga se encuentre con un Zihuatanejo limpio, con un  Zihuatanejo ordenado”.
En ese mismo sentido, el director de Gobernación Municipal, Rubén Bibriesca Cervantes, resaltó que  “esta es la tarea que nos involucra a todos, los resultados que se están dando creemos que van a ser muy significativos; yo habré de reunirme con Ángel para coordinar a mi personal y coadyuvar también y meter gente de mi área para seguir con la vigilancia de estos pasillos, de estas aceras, que son muy importantes para la afluencia de los turistas”.
Por su parte el subdelegado de Tránsito Municipal, René Rodríguez Rosas, enfatizó que “estamos en el mismo tenor que Reglamentos, nosotros tenemos instrucciones también de nuestro presidente municipal de que mantengamos libre la vía de rodamiento, y eso lo estamos llevando a cabo con los comandantes y los supervisores que tengo en el área; primeramente les estamos notificando, y posteriormente vamos a actuar, si es que no atienden la petición que nosotros les estamos haciendo, habrá cero tolerancia,  los objetos que estén apartando algún estacionamiento irán al corralón”.

6 comentarios:

  1. HOJALA Y SEA PERMANENTE EL OPERATIVO PARA EVITAR QUE LOS COMERCIANTES CUELGUEN SU MERCANCIA DE LOS TEJADOS, LA VERDAD QUE SE VEIA GACHO LA ROPA COLGADA DEL TEJADO, PERO ENCUANTO DIERON LA VUELTA EN LA ESQUINA LA VILVIERON A COLGAR, PORQUE SERAN TAN CORRIENTES ESOS VENDEDORES.

    ResponderBorrar
  2. pinhces lacras, haber si agarran mochada, culeros

    ResponderBorrar
  3. ratas supervisroes pasen a checar losbares que abundan los menores de edad eso si es importante bola de ineptos,sinvergunzas,teporochos gorrones

    ResponderBorrar
  4. Muy Bien!! Se tiene que poner en Zihua...tenemos que haver atractivo el puerto para el turismo solvente...Zihua se a vuelto un destino turistico de muy bajo nivel...que urge que se de un ordenamiento...

    ResponderBorrar
  5. como chingaos no esta en bajo nivel,si la pinche gente que debe de darle promocion se chinga la lana,los pendejos taxista bloquen los carros,el servicio que ofrecen algunos hoteles esta de la chingada y por si fuera poco los platillos de mariscos estan por las nubes y luego los meseros son unos sinverguenzas,y para acabarla de chingar los mañosos ahora se dedican a quitarles los carros a los turista, asi quien chingaos quiere venir

    ResponderBorrar