La SSA anunció la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)


Tecpan de Galeana, Gro.- La Secretaría de Salud Estatal, no envió a la región las vacunas (virus rábico CEPA PV-11PM), para ser inoculadas durante la Semana Nacional Antirrábica, que debía realizarse del día 13 pasado al 19 de este mes, lo que pone en riesgo a más de 42 mil 640 mascotas.
Por medio de un boletín del Gobierno del estado, el secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, anunció la apertura de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, del 13  al 19 de marzo, en todas las regiones de Guerrero.
Mediante ello invitó a la población a llevar sus mascotas a su Centro de Salud más cercano para que recibieran su respectiva vacuna y con ello evitar que se contagien, porque  además de la rabia, los perros y gatos son transmisores de enfermedades como leptospira (bacteria que contiene la orina de ratas y perros), brucelosis (bacteria brucella canis, transmitida al hombre por orina y semen de perros).
Sin embargo, en los ochos municipios de la costa grande, no se llevó ninguna aplicación de vacunes, ya que  la Secretaría de Salud no ha enviado la vacuna correspondiente, lo único que envió fue el comunicado.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de costa grande, Jaime Torreblanca García, en entrevista señaló que efectivamente  las mascotas debieron haberse vacunado a partir del 13 de marzo hasta el pasado día sábado.
Pero a raíz de que no se les mandó el biológico, no se pudo realizar la campaña. “Recibimos la indicación del inicio y el lema de la semana, pero en sí para la acción no tenemos biológicos, probablemente no los envíen después, vamos esperar que no los hagan llegar”, dijo.
De acuerdo a los datos anteriores  la Jurisdicción Sanitaria, que  abarca los ochos municipios (Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla), requiere 50 mil 890 vacunas, para igual número de mascotas.
Jaime Torreblanca García, insistió en que esperarán que  la SSE les haga llegar el biológico para que todas las mascotas de la región sean vacunadas.
Mientras tanto alertó a  la población a poner atención  y cuidado en el momento de realizar sus actividades en el campo, porque corren el riesgo de ser  agredido por algún animal silvestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario