Los Elefantes de Silvano

Por El Tiburón

I.- Introducción
Comúnmente se usa la frase “elefantes blancos” para referirse a aquellas obras públicas que, por malos cálculos en la fase de la planeación, se concluyen pero nunca sirven a la comunidad para la que fueron construidas. Por ejemplo, el “hospital” de Vallecitos o la empresa procesadora de lácteos que se construyó en Petatlán y que costaron cantidades enormes de dinero.
El primero, nunca pudo constituirse como tal merced a la falta de recursos del gobierno para corregir defectos de la obra, para equiparlo y para pagar a los médicos que deberían trabajar en ese centro hospitalario, según dicen. En el caso de la segunda obra mencionada, dicen que los que formularon el proyecto nunca consideraron que la Costa Grande no es una región lechera. Hagan de cuenta que hicieron un puente en un lugar donde no hay río ni barranca que salvar. Hubo planta lechera pero no había leche. Poco tiempo después de inaugurada la planta quebró y de ahí en adelante se han ido robando el equipo sin que haya autoridad ni grupo de “beneficiarios” que lo impida. Hoy vamos a hablar de algunos proyectos del gobierno de Silvano Blanco Deaquino que no funcionaron y que vamos a llamar “elefantes” aunque no sean tan blancos.
II.- La Planta de Tratamientos de Aguas Residuales y el Drenaje de Barrio Viejo (San José Ixtapa)
Veamos lo que dijo Silvano en su último informe de gobierno, rendido el 20 de diciembre de 2008 en relación con este asunto. En el apartado 8, titulado Obras Públicas, dice que su gobierno –en los tres años del período- construyó 1,854 proyectos con la inversión de 288 millones 549 mil 262 pesos. Destaca 16 obras. En el doceavo lugar resalta: “La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la Introducción de la red de Drenaje en San José ixtapa, con una inversión de 62 millones 383 mil 964 pesos”. En ningún lado dice que el sistema sanitario se encontraba inconcluso y que lo dejó sin posibilidades de operar.
Entrevistado por este reportero, el arquitecto Jesús Palacios Almonte, actual subdirector técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), afirmó que cuando tomaron posesión de la administración con Alejandro Bravo Abarca a la cabeza, encontraron que la obra estaba sin terminar. Se percataron que el colector que va de los emisores a la planta de tratamiento, así como las líneas de conducción de energía eléctrica no estaban colocados pues tenían que pasar por el terreno de un ejidatario que se negó a colaborar con el proyecto. Así que no había conexión del sistema de drenaje del poblado a la planta, ni había electricidad para que trabajar el equipo y se trataran las aguas negras.
Señaló también el funcionario que hay tramos de la red que no fueron terminados; había asentamientos en las excavaciones y colapso de tubería en las calles de Barrio Viejo; destruyeron la avenida principal; algunos domicilios se conectaron al sistema pero al estar bloqueado, las aguas negras comenzaron a brotar por los pozos de visitas generando un serio problema de malos olores, contaminación e insalubridad que ha motivado protestas de la ciudadanía que después de dos años no puede hacer uso del drenaje ni de la planta que costaron ambos, según Silvano Blanco, más de 62 millones de pesos. Palacios Almonte cree que fue la propia administración de Silvano Blanco la que recibió la obra de parte del contratista sin que haya estado lista para operar. Además no tienen el expediente, no encontraron la información necesaria. En otros términos esta administración, como Pilatos, se lava las manos.
El subdirector técnico de la CAPAZ señaló que durante el tiempo que la obra (que, por cierto se encuentra a dos o tres kilómetros de la población en una zona despoblada a orillas de la laguna del negro, cerca de la ciclopista, en la parte que atraviesa el parque Aztlán) ha estado abandonada, hay daños cuantiosos por robo de cableado, de puertas, de partes de aluminio, daños en la pintura y en vidrios. Hasta el momento no saben cuánto dinero necesitan para echar a andar la obra, pues apenas están haciendo un levantamiento para conocer a detalle las necesidades. Hay que reconocer que andan un poco lentos pues ya han pasado más de dos años de esta administración y apenas andan haciendo el levantamiento.
III.- La posición de CAPASEG
Según el arquitecto Palacios, la CAPASEG tiene conocimiento de la situación pues ante la presión que ejerció este gobierno vino aquí el propio Rodolfo Terán Flores, director de ese organismo, para realizar una revisión y una valoración del sistema en cuestión.
El Programa de Rescate, Operación y Entrega de PTAR’s (Plantas de tratamiento de Aguas Residuales) publicó en fecha reciente su presupuesto de operación y mantenimiento. En el caso de la planta de San José Ixtapa (Barrio Viejo), cuya capacidad es de 40 litros por segundo (pequeña si se le compara con la de La marina que tiene una capacidad de tratamiento de 180 litros por segundo), tiene asignado un presupuesto para operación y mantenimiento de 2 millones 69 mil 362 pesos para este año de 2011, de los cuales el 70 por ciento será aportado por el estado y la CNA y el 30 restante por el municipio. Esto quiere decir que CAPASEG tiene planeado poner en funcionamiento la planta en este año. Vamos a ver si puede.
Sin embargo habrá cambios. La CAPASEG está firmando convenios con los municipios precisamente para rescatar las plantas de tratamiento, pero una de las condiciones es que la administración de las plantas rehabilitadas pase a manos de una empresa privada especializada en la operación de este tipo de plantas. Como que CAPASEG ya se convenció de que muchos ayuntamientos son incapaces de administrar con honradez y eficiencia las plantas de tratamiento.
IV.- La casa de la Cultura
Desde hace varios años y hasta este momento, la Casa de la Cultura ha venido funcionando en el Centro Social Municipal. Hoy está a cargo de Belisario Aburto Pineda, quien señala que son difíciles las condiciones en que se trabaja en ese lugar, pues ese espacio también es usado como bodega y taller de obras públicas; para bailes públicos y eventos sociales. Dice que los baños son un desastre, no tienen señalización y entra gente desconocida a hacer uso de ellos, así que mientras sus 500 alumnos bailan en diferentes grupos que funcionan prácticamente juntos, tienen que lidiar con los malos olores por la comida descompuesta que dejan los que usan el salón para fiestas; con los trabajadores que meten o sacan materiales o con la basura que dejan los que usan el espacio para otras actividades diferentes.
El día 21 de diciembre de 2008, El Sur publicó una nota de Brenda Escobar sobre el tercer informe de gobierno de Blanco Deaquino que en su introducción dice: “…en los tres años de su gestión se hicieron “cerca de dos mil obras de distintos tipos” y anunció que la semana próxima inaugurará más obras como la Casa de la Cultura; la Casa del Anciano; la ampliación del embarcadero de la playa Las Gatas; “es decir, se hizo la mayor cantidad de obra pública histórica realizada en Zihuatanejo, no ha habido antecedente de ningún otro gobierno con este esfuerzo que realizamos”. “
Sobre esta obra, Belisario Aburto dice que todo mundo sabe que existe una construcción en la calle Ejido y 5 de Mayo, que la gente ha dado por llamar “las caballerizas” y que el anterior gobierno construyó como “Casa de la Cultura” con dos millones de pesos aportados por CONACULTA (Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes), pero no se había animado a tomar posesión del inmueble por que no se lo entregaron oficialmente, además de que es un galerón con techo de asbesto-cemento sin puertas ni ventanas. Comenta que hay quienes le dicen que si se mete a la construcción podría ser señalado como cómplice, pero no sabe qué ilícitos se cometieron ahí. Comenta que a partir de enero, finalmente un grupo de adultos de la Casa de la Cultura limpió el lugar y ha comenzado a trabajar en el nuevo local y dicen que están bien por que por lo menos hay baños.
Belisario Aburto dijo que el año pasado estuvo aquí un representante de CONACULTA y vio la obra que se hizo. Ahí estuvo Arnoldo Bonales, director de Obras Públicas de Silvano Blanco, quien no quiso entregar un voluminoso expediente de la obra pero se comprometió a hacerla llegar directo a CONACULTA en la ciudad de México. Señala el director de la Casa de la Cultura que el diputado Armando Ríos Piter le aseguró que está etiquetado en el presupuesto de este año un millón de pesos para la Casa de la Cultura y considera que con ese dinero se puede convertir en un lugar digno para que trabajen los niños y los mayores que participan en los diferentes cursos y talleres que opera la Casa.
Después de eso, esperaría la orden del alcalde para tomar posesión del nuevo local. Desde que Silvano dejó el gobierno, han pasado dos años con poco menos de tres meses.
V.- El Rey de Reyes
Otra de las obras fallidas del gobierno de Silvano fue sin duda el proyecto Rey de Reyes que consistió en financiar una enorme escultura que representa a Jesuscristo, obra del escultor guerrerense Marco Antonio Rivero, la cual fue sumergida en el mar, muy cerca de Playa Las gatas con la intención de fomentar el turismo religioso y las lanchas de fondo de cristal de las cuales se adquirieron dos que, según su propietarios, sólo sirvieron para que ellos quedaran endeudados.
En el mes de marzo de 2007 y luego de una gira por diversas ciudades de la república hasta donde se llevó la escultura y después de que el propio presidente Silvano Blanco se fuera a Roma con la intención lograda de que el papa bendijera una réplica en pequeño de la obra monumental de más de 4 metros y superior a la tonelada de peso, la escultura fue sumergida. El problema es que el “Rey de Reyes” no puede verse desde la superficie excepto 3-4 días del mes de diciembre, según los conocedores; el resto del año hay que bajar unos cuatro metros para poder observarlo y por ello es un atractivo sólo para los buzos. Otro problema que enfrenta la escultura es que después de cuatro años, a la pieza se han adherido microorganismos que dañan su superficie y, según algunos, se ha inclinado un poco por la fuerza de la corriente. Ya urge que le den mantenimiento, pero lo que algunos lacnheros quieren es que se rescate del lugar donde se encuentra y se busque otro sitio. Hay quienes proponen colocarlo en la Piedra Solitaria, pero se ocupa que el gobierno quiera y que el gobierno ponga como 1.5 millones que se necesitan para el cambio. Y en esas siguen los interesados.
VI.- No hay problema.
Pero no hay problema. En este país, las autoridades pueden construir prácticamente lo que quieran, pueden hacerlo sin estudios profundos que garanticen la total operación; pueden hacerlo incluso sin la calidad requerida; pueden regarla feamento; pueden destruirla el día que se les antoje y no pasa nada. Hasta ahora no se ha sabido que la Contraloría o la Auditoría hayan pedido alguna explicación por lo ocurrido con los elefantes de Silvano. Por el contrario, el gobierno del estado rápidamente le dio chamba en una subsecretaría después de que terminó su periodo y ya hasta dicen que anda “alborotado” por quiere regresar… al cargo. Sólo la población comenta los fracasos que han significado estas obras.

14 comentarios:

  1. hasta ora se dan cuenta de planta de aguas re siduales nuanca a fun cio nado, si empre es te pue blo ees ta en el olvido y que m e dicen del bulebard de barria viejo cuantiosos recursos y al parecer a si que da ra muy angosto en los carriles y re tor nos, hay espacio para este tipo de proyecto y asy luzca merjor, in ves ti guen tambien este proyecyo al parecer ya estuvieren acabando la segunda etapa, donde esta $$$$$

    ResponderBorrar
  2. esta si que es una tristeza ver que los dos presidentes se han dedicado a robar y no se preocupen por zihuatanejo y uno de los problemas es el constante olor de aguas negras, el dia del carnaval no se aguantaba el mal olor en la avenida Benito Juarez, la pregunta es quien parara a toda esta gente que solo esta saquendo zihuatanejo?

    ResponderBorrar
  3. y los elefantes de Alejandro Bravo por no decir faudes?

    ResponderBorrar
  4. Pues que imbecil*s Los Zihuatanejences...tienen el poder en sus manos pero no saben usarlo...Organicense y tomen una causa en particular y no muevan el dedo del renglon hasta que haya una respuesta satisfactoria...que LA QUIEREN PELADITA Y EN LA BOCA...el orden y el progreso cuesta...NADA ES GRATIS...

    ResponderBorrar
  5. A ESTO SE DEDICA EL GOBIERNO A RECIBIR DINERO Y VENDER LAS PLAYAS DE ZIHUATANEJO

    Empresa Montecristo rellena con concreto y deforesta 4 playas de Zihuatanejo con permiso de la Semarnat
    HERCILIA CASTRO

    Zihuatanejo, 20 de marzo. El presidente de la cooperativa pesquera Los Pulpos, Benjamín Lorénzano Basurto, denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha permitido la modificación de cuatro playas a la desarrolladora turística Montecristo.

    Aseveró que desde 2009 esta empresa ha rellenado la playa del Contramar y construyó un muro de piedra; también abrió vialidades las cuales han sido permitidas por la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    “El complejo Montecristo hizo una playa de piedra y la Semarnat y Profepa alegan las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) están bien, pero no es verdad, ya que se han afectado bancos de peces por los tapiales”, dijo.

    Las playas afectadas son Contramar, Punta Gordonia, Chololo y Calavera, en total son cerca de 5 mil metros los márgenes de la costa deformados por maquinaria pesada como retroexcavadoras (mano de chango), sostuvo.

    Por su parte, Ernestino Valente Gutiérrez, que habita en una pequeña zona del Contramar, aseguró que esta situación lleva entre seis y siete años desde que fueron privatizadas estas playas.

    “Antes había almeja, percebe, cucaracha, langosta, callo margarita, y de peces había sierra, ronco, lisa, cocinero y jurel, ahora ya no hay nada, echaron cemento y ya no hay nada para sacar”, lamentó.

    El pescador Daniel Salinas Hernández contó que también existía diversa cantidad de árboles, como el cedro y el palo de Brasil, el cual es especie protegida, pero que la desarrolladora Montecristo deforestó y la Semarnat ha sido permisiva.

    “Ya no puedes pasar por esas playas, sobre todo Contramar, ahora a uno lo agarran por mañoso, ya que han sido amenazados cuando quieren realizar sus actividades como la pesca y el buceo que es su fuente de trabajo”, se quejó el pescador.

    ResponderBorrar
  6. la situacion en mexico,es muy compleja mucha corrupcion.los politicos no tienen llenadera los delincuentes coludidos con los hombres en el poder los periodistas informan los que les conviene y hacen parecer noticias fantasiosas muy espectaculares,los precios de la canasta basica por las nubes la situacio a mi parecer la comparo como una liga de hule que se esta jalando mucho,la liga se va aromper y todo va a llegar aun caos y dios nos cuide por que a mi parecer va ha ser muy desastroso e inevitable.hagamos conciencia ypongamonos de acuerdo.

    ResponderBorrar
  7. el gobierno ya que roba se deberia de preocupar por hacer fuentes de trabajo y acabar con tanta miseria y gente pobre, por que la gente del ayuntamiento no se pone las pilas y hacen bien su trabajo, pero que se espera de puro titere y gente inesperta, aviadores,familiares en la nomina,amigos y los grandes fraudes y facturas pagados por el pueblo y lo mas triste en lugar de recibir mas turismo se chingan la lana de la promocion esta es la gente que se quiere en el gobierno?

    ResponderBorrar
  8. Definitivamente si se Ching+n el dinero de los recursos...MERECIDO lo tienen los Zihuatanejenses...por que nomas LADRAN no PROPONEN...No se organizan...Puro mitote se la llevan...NO se les puede dar gusto...y de todas maneras se robe o no se robe de RATAS no nos van a bajar...a si que mejor sigamos robando mienntras se pueda...

    ResponderBorrar
  9. y ahi donde lo ven quiere ser presidente de zihua otra vez jajaja ni su pinche familia lo quiere

    ResponderBorrar
  10. PUES ESW UNA VERGUENZA QUE HASTA AHORA NOS DIGAN QUE SILVANO ERA UN FRACASO, DE VERDAD NO ENTIENDO COMO ES QUE PIENSEN QUE TODOS SEREMOS TAN IGNORANTES PARA NO DARNOS CUENTA DE QUE ES UN VERDADERO FRAUDE ESO DE QUE JUSTIFIQUEN MAS DOS MILLONES DE PESOS ESA PORQUERIA DE TRABAJO QUE COMO BIEN DICE LA NOTA MAS BIEN PARECEN CABALLERIZAS, TODO UN ESTABLO, AHI QUE ENCIERREN COMO LOS ANIMALES QUE SON A SILVANO Y LA RECUA DE FUNCIONARIOS GRISES E INUTILES QUE TENIA A SU LADO

    ResponderBorrar
  11. un claro ejemplo de gente nefasta y funcionario gris es el actual de turismo uno que se apellida fernandez, creo que es hermano de erick fernandez ballesteros, el cabron RATA HASTA TRAE UNA CAMIONETA EXPLORER BLANCA, la que vale una lanota, para ser exactos mas de $400 000, + aundao que tiene dos de sus hijos en el instituto lizardi que cuesta mas de $3000 la colegiatura, la pregunta que sle a colacion, DE QUE MEGA EMPRESA ESTE CABRON SACA TANTO DINERO, QUE NEGOCIOS TIENE, DE QUE MEGA HERANCIA SE MANTIENE, SI EL CABRON ANDA DE POLITICO RATA,NO MAMES CABRON DE TURISMO TE HECHAS DEMASIADOS PEDOS PARA CARGAR AGUADO, TODOS EN ZIHUATANEJO SABESMOS DE QUE FAMILIA GRIS ERES Y LO QUE REPRTESENTAS PURITITA MIERDA, EN SUMA ERES PURAS APARIENCIAS, YA TE VEREMOS CUANDO SE TE ACABE LA CHICHE DEL AYUNTAMIENTO HASTA TUS HIJOS IRAN A ESCUELAS PUBLICAS, LACRA FRACAZADO.

    ResponderBorrar
  12. No se cual es la razón de la nota, será que Silvano se piensa lanzar pa’la próxima y ya le están sacando los trapitos?
    No dudo mucho que sean “elefantes blancos” las obras mencionadas, ni lo estoy defendiendo, pero ya veremos en caso de que ganara el Prd la próxima presidencia municipal, va a haber muchos trapos que sacarle al sol al actual gobierno.
    Por eso estoy de acuerdo con esos comentarios que dicen que presidentes y partidos van y regresan (no lo que se robaron) y dejan a un Zihuatanejo cada vez mas sumido en el atraso.
    Este Aba mientras tanto ya dejo que sus cómplices saqueen el ayuntamiento y por la ambición de obtener la presidencia, pacto con delincuentes
    Y dejo que el narco se metiera hasta el cogollo del H. y ahora es junto con estos cómplices (el J.J., A. RUIN. Los manchados BLANCO Y Demas) que están acabando o mas bien que ya acabaron con lo que dejaron los anteriores.
    Ahora pagan justos por pecadores, dando de baja, o mas bien sacrificando a mucha gente que si hacen algo o no, si tienen que mantener a sus familias mientras que, INSISTO, ALI “ABA” Y SUS 40 LADRONES se han llenado los bolsillos con dinero del pueblo y lejos de corregir el problema de su raíz, quitando a esa gente que llevo a esta administración a la actual crisis, la están pagando gente inocente.
    Y asi seguirán durante lo que queda de esta nefasta administración.

    ResponderBorrar
  13. TODOS SON IGUALES O ALGUNOS MÁS SINVERGUENZAS QUE OTROS, ES LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN ESTAN FUNCIONARIOS QUE ESTUVIERON CON AMADOR Y SILVANO, Y AUNQUE NO LO CREAN TUVIERON QUE VER EN LA VICTORIA DE ALEJANDRO, YA QUE TRAICIONARON A SU PARTIDO EL PRD Y A AMADOR, UNO DE ELLOS ES FCO, OROZCO MARROQUIN QUE ROBO A MAÑOS LLENAS CON AMADOR Y CON SILVANO EN LA CAPAZ Y AHORA LO HACE EN OBRAS PÚBLICAS CON ALEJANDRO, ES UNA RATOTA DE PRIMERA, Y ES USADO PARA HACER LAS MANIOBRAS EN BENEFICIO DEL PRESIDENTE.

    ResponderBorrar
  14. Huy si vieran que ni dormir pueden los EX y los gobernantes actuales...con tanta difamacion que les estan dando...se les cae la cara de verguenza...P*ndej*s...Sigan Ladrando...al cabo no hacen nada...y su cobardia y estupidez pagaran las consecuencias las prox. Generaciones...

    ResponderBorrar